Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado el pasado viernes en Santa Rosa tras una brutal golpiza, tuvo el último adiós en un velorio del que participó su papá, Cristian Dupuy, junto a tíos, primos y abuelos.
Por el caso están detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y a la pareja de su mamá, Abigail Páez (27), con quienes el pequeño vivía en una vivienda de la calle Allan Kardec al 2.300 de la capital pampeana.
En medio del estupor y la conmoción generada por la noticia en la provincia y todo el país, Cristian Dupuy utilizó sus redes sociales para despedirse de su hijo:
“A sólo pocas horas de tu entierro en ese lugar que siempre tanto escalofríos me dio, para que tu cuerpito en paz descanse, con lágrimas en los ojos sin fuerzas y sin poder haber pegado un ojo mirando al pasillo para ver si te veía dejando mi mano extendida para ver si me tocabas, buscando explicaciones pensando si todo esto es verdad, torturándome con tu imagen en ese cajoncito, y pidiéndole respuestas a Dios.
Hijo mío, me dejás con el alma rota buscando ‘el por qué’ de tantas cosas y me doy cuenta ahora de lo que estabas sufriendo y yo sin saberlo y ahora es tarde, te tenían preso de tu infancia e inocencia, ahora comprendo cuando hacíamos videollamada y yo te preguntaba algo y lo que hacías era mirar para los costados para ver si alguna te estaba escuchando, por eso tardabas en contestarme cuando te preguntaba si eras feliz. Te tenían en silencio…. tenías miedo y yo no me di cuenta.
Perdóname, hijo, no llegué a tiempo. Ay hijito, cómo me duele el alma. Mi rusito, mi gringo te amo tanto. Ya no puedo seguir más mi vida donde encuentro las fuerzas que me mandas hijo. Te amo. Perdóname por no poder hacer nada “.
Lucio llegó el último viernes – a las 21:30 – en brazos de las dos mujeres, convulsionando, a una posta del barrio Atuel.
De inmediato los profesionales le practicaron RCP y se lo derivó al Hospital Evita, donde constataron su fallecimiento.
La autopsia practicada al cuerpo del pequeño arrojó detalles escalofriantes, ya que se pudo establecer que falleció por “múltiples golpes” y, además, los médicos forenses determinaron que poseía lesiones – de vieja data – compatibles con mordeduras y quemaduras de cigarrillo.
Cuando las dos mujeres trasladaron el nene en brazos hasta la UR-1 se encontraron en el camino con un vecino que intentó ayudarlas. “Me entraron a robar, lo dejé solo dos segundos y el nene se cayó”, le explicó la madre en ese momento.
Al momento de revisarlo, los médicos en el Evita constataron que el menor tenía sangre en la boca y hematomas en varias partes del cuerpo. El más visible estaba en el glúteo derecho.
Además, le encontraron una marca de zapatilla en la espalda. La mamá del nene cambió la versión de lo sucedido ante los médicos: dijo que lo había dejado unos 15 minutos solo y que cuando regresó lo encontró descompuesto.
El Juez de Control Daniel Ralli dispuso la prisión preventiva de Valenti y Páez, quienes se negaron en la víspera a comparecer ante el fiscal.
En el caso de la madre, está acusada de homicidio calificado por el vínculo, que prevé una condena perpetua; mientras que a su pareja se le imputa homicidio simple, con una pena en expectativa que va de 8 a 25 años.
Según informó el Diario Textual de La Pampa, Cristian Dupuy (padre del niño) convivió en General Pico junto a Magdalena Valenti y Lucio. Sin embargo, hace tres años se separaron y la mujer formó pareja con Abigail Páez.
La familia paterna de Lucio consideró que Magdalena “abandonó” a Lucio cuando se trasladó de Pico a Córdoba y el nene quedó al cuidado de su tío.
La mujer volvió a hacerse cargo de la criatura, de acuerdo con lo informado por el medio pampeano, cuando estuvo a punto de perder la patria potestad.
La familia paterna de Lucio, según su versión, siempre advirtieron el potencial riesgo que corría el pequeño con las dos mujeres.
En este marco, Cristian Dupuy en varias ocasiones requirió la tenencia del menor ante la Justicia y esta acción siempre le fue negada en beneficio de la madre.
Una vez conocido el lamentable final, surgieron chats de WhatsApp que serían de una vecina donde se denunciaba a esta pareja por un maltrato reiterado hacia el pequeño.
El caso generó tal indignación en la comunidad pampeana que el bloque oficialista de diputados (Frejupa) exigió una rápida investigación de los funcionarios que “no cumplieron con su deber” y cuyo accionar abrió la posibilidad “por acción u omisión” del asesinato del niño de 5 años.
“Ante el brutal homicidio de Lucio, hecho que ha provocado profunda consternación en toda la sociedad pampeana, las Diputadas y los Diputados del Bloque del Frejupa exigimos que se realicen, sin ninguna dilación, todas las investigaciones necesarias para determinar la cadena de responsabilidades, de todos los organismos que debieron haber intervenido, los que con su acción u omisión permitieron no sólo este trágico desenlace, sino también el padecimiento continuo del niño”, dijeron en un breve comunicado que enviaron al mencionado diario pampeano.
“Cuando se determine concretamente quiénes no cumplieron con sus deberes, nos comprometemos a avanzar con todas las herramientas legales que contamos como Poder Legislativo para que esto no quede impune”, finalizaron.