En Rivera se llevó a cabo la ceremonia del encendido de la tercera vela de Janucá en la Plaza Sarmiento. Organizada por Kehila, Asociación Israelita Rivera, contó con la presencia del rabino Yosi Baumgarten del Gran Templo Paso, autoridades de la Kehila, la Intendente Interina, María de los Ángeles Fernández, el Delegado Municipal, Walter Felsinger, Concejales y comunidad de la localidad. La Primera vela fue encendida el 28 de noviembre y la última se encenderá el 6 de diciembre.
La denominada «fiesta de las luminarias» está asociada a un proceso de reflexión, renovación y alegría. La tradición judía de Janucá señala que durante ocho noches se debe encender una vela del candelabro (Janukiá) como motivo de la celebración del milagro de la luz.
La celebración se remonta a un hecho histórico ocurrido hace más de 2.200 años. Janucá conmemora el coraje de un pequeño grupo hebreo, los macabeos, que se rebeló contra el ejército de Antíoco cuando éste prohibió la observancia del judaísmo. El milagro de su triunfo fue seguido por el del aceite al encender la menorá (candelabro ritual), del recuperado Templo Sagrado de Jerusalem. Lo que debía durar una jornada fue suficiente para iluminar durante 8 días. Por este motivo, la costumbre es encender velas, comenzando por una la primera fecha y completando la junukiá de ocho velas (candelabro de Janucá) la última noche. Se enciende la luz para terminar con los días oscuros y recordar que los milagros son posibles. Cada una de las velas debió ser encendida al anochecer de cada día y no pueden ser utilizadas para otro motivo que la reflexión y contemplación.