El Concejo Deliberante estableció mediante Ordenanza, que desde la promulgación de la norma, toda edificación pública o privada deberá contar con baldosas podotáctiles en la línea de la vereda municipal.
Las baldosas podotáctiles se definen como superficies con relieves para que los peatones puedan advertir o reconocer los posibles peligros del camino. También sirven como guías para indicar el camino correcto a seguir. Se perciben al caminar o con el uso de un bastón en el caso de una persona con discapacidad visual.
También se establece que las baldosas podotáctiles que se utilicen deberán estar construidas en componentes antideslizantes y de fácil detección.
Asimismo, en rampas, escaleras y puertas de acceso a edificios públicos se colocarán baldosas podotáctiles direccionales en sentido al tránsito peatonal, a lo largo de este elemento, pero con intermitencia de baldosas de alerta.
El desarrollo de Adolfo Alsina hace evidente la necesidad de llevar adelante un desarrollo urbanístico integral e inclusivo, para contribuir a una sociedad más justa y equitativa.
¿Cómo reconozco una baldosa podotáctil?
Las baldosas tienen lineas verticales, las cuales son utilizadas para realizar un recorrido de un punto a otro.
La personas que la utilizan, apoyan su bastón en las líneas y caminan directo hacia otro punto sin necesidad de apoyarse en algún objeto.
Las baldosas de prevención, poseen una especie de círculos dentro de ella e indican el comienzo y finalización de una franja guía. Además anuncian la presencia de escaleras, rampas, informa paradas de transporte público, obstáculos o elementos de información.