Al menos 50 personas murieron como consecuencia del impacto de fuertes tormentas y de un tornado en el estado de Kentucky, aseguró en la madrugada de este sábado el gobernador de esa región del sureste de Estados Unidos, Andy Beshear.
«Creemos que nuestro número de muertos de este evento superará los 50 residentes en Kentucky, probablemente terminará más cerca de 70 a 100 vidas perdidas», dijo en una conferencia de prensa.
El funcionario indicó que uno de los tornados que tocó tierra recorrió cerca de 320 kilómetros, en el que habría sido el suceso de su tipo «más severo en la historia de Kentucky».
Una fábrica de velas en el área de Mayfield, en la que trabajaban más de 100 personas se vio particularmente afectada y los equipos de rescate están en el lugar tratando de salvar la mayor cantidad de vidas.
En Illinois, el techo de un imponente depósito de Amazon también se desplomó, ocasionando voladura de chapas y cuantiosos daños materiales, aunque en ese caso no se confirmó si hubo víctimas fatales. Por su parte en el estado de Arkansas ya se confirmaron dos víctimas fatales y cinco heridos.
Una de las imágenes más estremecedoras del paso del tornado es la del estado en el que quedó el Palacio de Justicia de Mayfield, un edificio imponente que perdió gran parte del techo y su estructura, así como los árboles añosos que lo rodeaban.
Kentucky está ubicado en el área de captación de varios sistemas de tormentas, que generalmente ocurren entre marzo y septiembre y ocurren repetidamente como tornados.
Las catástrofes de tormenta más violentas ocurrieron en 1890 con el tornado alrededor de Louisville con 76 muertes y en 1974 con 72 decesos. Es probable que el número actual de víctimas aumente y, por lo tanto, se establezca un nueva y triste marca. (Diario Popular)