La edición 42° del «Tren Solidario» partió el viernes por la noche desde la estación Constitución de Buenos Aires hacia la ciudad de Carhué, a dos décadas de la creación de la iniciativa por parte del multimedio ferroviario Rieles y con la activa participación de las juventudes de la Unión Ferroviaria (UF) y el Sindicato La Fraternidad.
A partir de abril de 2001 el «Tren Solidario» asumió el desafío de recorrer el país para promover el uso del transporte ferroviario, y ya visitó más de 42 localidades de todo el territorio nacional a través de 25.245 kilómetros para transportar 692.640 kilos de alimentos a poblaciones en las que hace más de 20 años no llegan las formaciones.
El tren inició a las 21.55 del viernes una nueva cruzada solidaria para llegar este sábado en horas de la tarde a Carhué, ciudad que no recibía una formación de pasajeros desde hace más de 32 años.
La formación llegó con su capacidad colmada, 210 pasajeros, y cada uno de ellos trajo 15 kilos de alimentos no perecederos, ropa y juguetes. Esas donaciones fueron distribuidas en las entidades carhuenses de: Abriendo Caminos, Iglesia Ejercito Evangélico, Equinoterapia, Casa del Niño, Taller Protegido Buena Senda y Centro de Día Mimos, indicaron los organizadores.
«Cada destino elegido tuvo un significado muy particular, porque había lugares a los que no llegaba el servicio ferroviario desde los ’90 y otros destinos que desde hacía cuatro décadas no veían un tren», señaló Sergio Rojas, director del «Tren Solidario».
La empresa Trenes Argentinos Operaciones puso a disposición todos sus recursos técnicos para la nueva cruzada, al igual que la firma Ferroexpreso Pampeano.
En la actividad participaron de forma activa la Juventud Sindical de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, gremios que lideran a nivel nacional Sergio Sasia y Omar Maturano, en tanto se indicó que el «Tren Solidario» es el programa de RSE del multimedio Rieles, único medio de comunicación ferroviario hispano de América Latina.
En su viaje hacia la ciudad de Carhué el «Tren Solidario» se detuvo en la estación de Puán, donde fue recibido por la comunidad y las autoridades municipales, y destacó el aporte de Ferroexpreso Pampeano y Ferrosur Roca.
«El sistema ferroviario argentino representa las venas de la Nación. Si no están en pleno funcionamiento esas venas, nunca crecerá», concluyó Rojas. (Diario de Rivera/Télam)