A pocos días de cumplirse un mes del conmocionante crimen de Lucio Dupuy, el nene de cinco años que fue asesinado a golpes en La Pampa, su padre Christian Dupuy llamó a los vecinos de todo el país a unirse en un masivo reclamo de justicia.
“A un mes de tu partida, te recordamos en cada plaza del país, el domingo 26 de diciembre a las 21 horas en cada plaza del país”, escribió en su perfil de Facebook Dupuy, y su publicación se viralizó en pocas horas con promesas de apoyo y acompañamiento de los usuarios.
En la misma red social, que mantiene activa para pedir justicia por Lucio, horas antes de la convocatoria le había dedicado a su hijo otro conmovedor mensaje: “Cada día más difícil. Cada día más angustia. Cada día más doloroso. El alma rota en mil pedazos”.
El crimen de Lucio Dupuy
De acuerdo a la causa, en el momento en que Lucio se descompensó el pasado 26 de noviembre, el nene se encontraba en su casa junto con Abigaíl Páez, ya que su mamá se había ido a trabajar.
Páez intentó llevar a Lucio a la posta del barrio Atuel, pero la encontró cerrada. Ante esta situación, el menor fue trasladado por una vecina, en su auto, al Hospital Evita, donde llegó muerto.
La autopsia determinó que el menor murió por “múltiples golpes” y, además, se comprobó que tenía marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo previas al hecho y signos de haber sido abusado sexualmente.
Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, y su pareja Páez, se encuentran detenidas e imputadas por el homicidio en el Complejo 1 de San Luis, pero tienen diferentes defensas.
Presentaron el proyecto de “Ley Lucio”
Diputados nacionales presentaron días atrás el proyecto de ley de “Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, que llevará el nombre de Lucio, el pequeño de cinco años asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa, crimen por el que están imputadas la madre de la víctima y su pareja.
La presentación del proyecto de ley, cuya autoría corresponde al diputado pampeano del PRO Martín Maquieyra, se realizó en el segundo piso de la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados y asistieron la senadora María Victoria Huala y las diputadas Silvia Lospennato, María Luján Rey, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni y Dina Rezinovsky, entre otros y otras legisladoras.
En uno de sus once artículos, la iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. (TN)