Las declaraciones del gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, sobre la deuda externa contraída durante el gobierno de Mauricio Macri no cayeron bien entre los halcones de Juntos por el Cambio, que este miércoles salieron a responderle en las redes sociales.
«Tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decimos que vamos a construir, ir y escuchar», dijo Morales en respuesta la convocatoria del Gobierno.
Uno de los primeros dirigentes cambiemitas en recoger el guante fue el diputado nacional Waldo Wolff. A través de Twitter, el legislador dijo: «La deuda la contrajimos estimado Gerardo Morales para pagar la que dejaron. 3/4 U$ se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a Chávez. Es hija del déficit que siempre es récord en populismo».
«Dialogar no es ser funcional al relato. Abrazo», concluía el tuit de Wolff dirigido al jujeño, en un mensaje al seno de la coalición opositora y a aquellos sectores del frente macrista que bregan por una mayor apertura al diálogo con el oficialismo.
En la misma tónica, pero en un tono más elevado se expresó el diputado nacional Fernando Iglesias, quien también a través de las redes sociales dijo que «desde el crédito del FMI (2018) hasta el final de mandato de Mauricio Macri la deuda total bajó.
«Los fondos se usaron para pagar deuda que estaba a mayor interés. No ‘contrajimos la deuda’, ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá», concluyó en un tuit el legislador de Juntos por el Cambio.
Morales realizó la autocrítica en el marco de la invitación del Gobierno a los mandatarios provinciales para tratar la posibilidad de lograr un eventual acuerdo con el FMI. Tras declinar el convite, finalmente los gobernadores cambiemitas Gustavo Valdés, de Corrientes, Rodolfo Suárez, de Mendoza, y el dirigente jujeño enviaron representantes al cónclave con Guzmán.
Quien siguió con su postura intransigente al respecto fue Horacio Rodríguez Larreta, que no designó a nadie para participar del encuentro. (Ambito)