Jornada de luto a nivel mundial. Mientras que la Argentina registró en las últimas 24 horas la cifra de contagios más elevada desde el inicio de la pandemia con 109.608 positivos y cuarenta fallecidos, el mundo sigue en alarma por la virulencia de la nueva variante Ómicron. A nivel mundial, se confirmaron en el último día 2.3 millones de contagios, lo que eleva la cifra total de infectados desde marzo del 2020 a 296.496.809.
La suba de casos alcanzó a todos los países y provocó que muchos Estados avanzaran con nuevas medidas de restricción para ponerle un freno a la tendencia en alza de casos que, si bien aún no tiene un impacto directo en la ocupación de camas de terapia intensiva por la campaña de vacunación, podría tensionar el sistema de salud en las regiones en las que aún se impone un elevado porcentaje de la población que se niega a inocularse contra el Covid-19.
En Austria e Italia, por ejemplo, anunciaron la obligatoriedad de la vacuna. En ambos países no se podrá ni siquiera asistir al lugar de trabajo sin contar con al menos una dosis. En tanto, en el Reino Unido, Francia, los Países Bajos y Portugal se avanzó en las restricciones a las actividades sociales y comerciales.
El único dato alentador frente a la suba de casos a nivel mundial es que el número de muertes descendió un diez por ciento en la última semana. Cabe destacar que en total murieron 5.4 millones de personas desde marzo del 2020 y, de acuerdo a lo confirmado por la Organización Mundial de la Salud, el descenso en la tasa de mortalidad se debe a la eficacia de las vacunas y al avance en la inoculación: a nivel mundial ya se aplicaron nueve mil millones de dosis.
En tanto, desde la OMS volvieron a advertir el impacto de la desigualdad del acceso a las vacunas e instaron a los países que ya están aplicando cuartas dosis a que donen su excedente a los países en los que aún ni siquiera se llegó a los dos dígitos de población vacunada. «A la velocidad actual, 109 países en el mundo no podrán cumplir con la meta de tener al 70 por ciento de su población vacunada para mediados de 2022», señalaron.
La OMS llama a no relajarse frente a la Ómicron
«Al igual que las variantes anteriores, Ómicron causa hospitalizaciones y está matando a personas. Aunque parece ser menos grave en comparación con la Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve», advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los contagios de covid en el mundo subieron un 71 por ciento con respecto a la semana anterior. «Es muy poco probable que la Ómicron sea la última variante de la que se oiga hablar, no será la última variante preocupante», sumó María Van Kerkhove, directora técnica encargada del Covid-19 de la OMS.