La bajante del río, que ya llegó a 49 centímetros por debajo del nivel cero, muestra un espectáculo extraño frente a la zona sur de Rosario. Desde la costa, nada parece ser distinto, pero lo que se ve como río puro, son por momentos prácticamente charcos, y se puede caminar casi por el medio del Paraná. Esto se vio en un video que se difundió en las últimas horas, que muestra a un hombre caminando, como en una escena bíblica, por el medio del caudal. El audio dejaba escuchar el sonido de los pies arrastrando el agua que apenas le cubriría los tobillos, mientras decía: «Esto ocurre en el medio del río Paraná, frente a la ciudad de Rosario». Fue aproximadamente a la altura de la avenida Uriburu, tomando como referencia tierra firme.
Jonatan Sandoval trabaja en Club Náutico Sur, en el predio de lo que fuera en algún momento el Ministerio de Obras Públicas, cerca del Magrullo, cuyos vecinos grabaron el video. El joven explicó que la situación está sumamente complicada para la navegación, ya que son tantos los lugares donde la profundidad es escasa o nula, que las embarcaciones que no cuentan con tecnología para identificar las profundidades quedan encalladas.
Jonatan contó que en frente, a la altura del Banquito San Andrés, se puede caminar hasta más de 300 metros prácticamente sin agua. Aunque aclaró: «Es como si hubiese muchos pozos. Podés ir caminando y el agua no te llega a las rodillas, y de golpe te llegó al cuello. Es peligroso».
Lo cierto es que, desde la costa, lo único que se ve es río, pero a poco de andar empieza a verse que la profundidad se hace más y más baja, y allí empiezan estos incipientes bancos de arena que no terminarán de asomar si las condiciones se conservan o empeoran, como lo vaticinó el Instituto Nacional del Agua.
Mientras tanto, el canal navegable sigue frente a la costa rosarina, pero afirman que los barcos pasan con la mitad de la carga. (La Capital)