Lotes a muy bajo precio y a pagar en cuotas, con promesa de una pronta escrituración. La oferta parecía irresistible en una ciudad donde el crecimiento exponencial del valor de la tierra se vio contrastado por la ausencia de una política seria de generación de suelo urbano y acceso a la vivienda.
En lo último días, la gestión Ezequiel Galli quedó envuelta en un nuevo escándalo a partir de la denuncia de personas que compraron terrenos a lo que nunca pudieron acceder. El vendedor, un tal Claudio Peralta, los ofrecía asegurando que eran lotes municipales a los que él accedía por sus fluidos contactos con funcionarios locales. A algunos incluso les llegó a decir que era el primo del intendente.
A pesar de que las primeras denuncias se realizaron hace más de un año, por ahora en la justicia no hubo demasiados avances. Cansados, los damnificados decidieron salir a hablar en los medios locales. Muchos de los compradores ya construyeron sus viviendas en estos lotes aunque jamás podrán escriturar. A otros les vendieron lotes que ya tenían dueño por lo que directamente fueron estafados.
Ante las denuncias públicas, el bloque Frente de Todos presentó un proyecto para solicitar la conformación de una comisión para investigar la venta ilegal de terrenos en el seno del Concejo Deliberante. Desde el municipio expresaron que se trata de una estafa de un particular. El acusado respondió con una conferencia de prensa plagada de mensajes enigmáticos. Sólo una frase quedó clara: “Es imposible para mí vender terrenos sin tener a alguien posibilitándome información”.
En diálogo con Todo Provincial, el concejal del FdT Juan Sánchez aseguró: “Este es un tema que no es nuevo, desde hace tiempo se comentaba que en determinados lugares estaban entregando terrenos mediante intermediarios. Sin embargo ahora empezaron a hablar los damnificados. Primero se animó una víctima y luego se transformó en una catarata de estafados”.
La posibilidad de conocer el volumen real de operaciones que realizó esta organización choca con el miedo de los compradores que si accedieron a lotes e incluso ya construyeron sus casas. Aunque la venta fue totalmente irregular y nunca podrán escriturar, muchos no quieren hablar por temor a perder los terrenos.
“Sabemos que por cada caso de una persona que fue estafada y no pudo acceder al terreno hay muchísimos más que si accedieron a los lotes y que ahora tienen miedo de hablar porque temen perderlos”, explicó Sánchez.
Venta ilegal de terrenos: de quiénes eran los lotes
El concejal opositor que encabezó la conferencia de prensa que el Frente de Todos brindó luego del estallido del escándalo aseguró que a partir de las denuncias saben que se tratan de terrenos de “personas que no pudieron pagar impuestos” y otros que directamente son tierras fiscales. “Incluso han vendido terrenos en un barrio donde toda la tierra era municipal”, detalló.
“Las denuncias son variadas pero tienen algunos denominadores comunes. Primero el precio de venta está muy por debajo del valor del mercado. Por otra parte, ofrecen formas de pago muy laxas que son muy poco habituales”, apuntó el edil.
Y remarcó: “Lo más grave es que la información sobre los terrenos que esta gente manejaba es de muy difícil acceso. Ofrecían una gran cantidad de lotes en toda la ciudad. El acusado era un referente de campaña del intendente Ezequiel Galli”. Muchos lotes fueron vendidos antes de las últimas elecciones legislativas del 2021 y Peralta los ofrecía con un mensaje proselitista a favor de Juntos por el Cambio.
A los compradores les hacían registrar una firma haciéndolos pasar por una sola escribanía de la ciudad. Este procedimiento únicamente tenía el objetivo de dar una sensación de legalidad a quienes se arriesgaban a comprarle un terreno a Peralta, ya que a todas luces la oferta era muy sospechosa. La justicia ahora deberá investigar el rol que jugó el escribano apuntado.
“En Olavarría no hay planes de vivienda desde hace 6 años”
La aparición de esta inmobiliaria trucha que vendía lotes con datos que deben ser resguardados por el municipio se confronta con una política de vivienda casi nula por parte de la gestión local que llevó a que en 2020 Olavarría tuviera la primera toma masiva de tierras de su historia.
“En Olavarría no hay planes de vivienda desde hace 6 años, el acceso a la vivienda es el gran déficit de la gestión Galli y por eso ocurrieron tomas de tierra como nunca habían sucedido en Olavarría. En este contexto, esta organización ofrecía terrenos a muy bajo costo y muchos compraron desesperados”, aseguró el concejal Juan Sánchez.
Y señaló: “Yo soy del gremio Luz y Fuerza que tiene unos 300 afiliados. A pesar de ser un sindicato chico posibilitamos la construcción de seis veces más viviendas que la gestión de Galli en los últimos 6 años. El gobierno local no generó un solo plan de viviendas”.
Por otra parte, el dirigente peronista apuntó contra la justicia y su falta de “celeridad” ya que según Sánchez “hay muchas denuncias desde hace bastante que no se mueven”.
“Cómo puede ser que el fiscal general de Azul Marcelo Sobrino no mueva las causas. Es algo que sucede con toda las denuncias vinculadas al intendente”, reprochó.
El acusado salió a hablar y disparó hacia arriba
Luego de que su nombre quedara escrachado como el de un estafador en toda la ciudad, Claudio Ariel Peralta brindó una conferencia de prensa junto a su abogado. Sin demasiadas precisiones, su puesta en escena pareció más bien un mensaje hacia sus vínculos en el municipio.
“Soy un constructor, desde los 14 años trabajo en la construcción. Es imposible para mí vender terrenos sin tener alguien posibilitándome información. Me voy hacer responsable de lo que me tenga que hacer responsable. Nos vamos a presentar en la justicia en la única causa que hay en mí contra”, aseguró Peralta.
Su abogado, Sergio Roldán fue un poco más explicitó: “Nadie tiene acceso a esa información sino te la da un funcionario municipal. Si realmente todos esos terrenos se vendieron alguien dio el número de matrícula para el informe de dominio, está clarito”.
Sobre estas declaraciones, el concejal Sánchez manifestó: “Buscamos averiguar que sucedía en la oficina de Catastro para que estas personas accedieran a los datos de esto lotes. El municipio deslindó responsabilidades en un particular, quien al ver que se quedaba sin respaldo decidió hacer declaraciones diciendo que alguien le facilitó los datos. Quizás las personas de Catastro no tuvieron nada que ver. La justicia debe investigar y dilucidar cuál fue el mecanismo que permitió actuar a esta organización”.
Y concluyó: “La sensación que queda con todo esto es que el ciudadano que quiere hacer todo en forma legal es el más perjudicado. Esto hay que terminarlo porque una sociedad no se construye así”. (Todo Provincial)