Las inundaciones registradas en el partido de General Villegas, en el oeste bonaerense, ocasionaron serias dificultades a la localidad. Más de 300 milímetros cayeron durante enero y provocaron millonarias pérdidas en cultivos y la producción ganadera.
Un reciente informe de la Sociedad Rural de General Villegas, dado a conocer por el sitio Distrito Interior, reveló que un 40% de la superficie de la localidad (sobre un total 723.300 hectáreas) quedó bajo el agua o se encuentra afectada por anegamientos.
De acuerdo al relevamiento- realizado tras la visita del ministro bonaerense de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y ante el pedido de declaración de la emergencia hídrica- la producción ganadera es la más afectada “ya que esta se encuentra en mayor proporción en áreas más anegables. En esos casos se evalúa el costo de re implantar un recurso forrajero, aunque la productividad de ese recurso es más difícil de cuantificar, ya que dependerá de cuando vuelva a estar el recurso en producción y la posibilidad de no tener que resignar carga de cada productor en particular”.
En cuanto a los cultivos, los más perjudicados “son aquellos que estaban en etapas tempranas de emergencia, principalmente las sojas de segunda, y en menor proporción maíces de segunda y maíces tardíos. Aunque también hay pérdidas en sojas de primera y maíces tempranos y otros cultivos”.
Cultivos de Maíz
Si se considera que la mayoría de las inversiones ya están realizadas por parte del productor en el cultivo de maíz “solo faltando aquellos gastos afectados a la cosecha y la comercialización del mismo, podríamos decir que por cada hectárea de maíz que se pierda con un potencial de 10.000 kgs/Ha, se perderán 2.800 USD BNA/ha según el precio FOB actual”
De estos 985 USD aproximados “serían de impuestos directos 336 USD de retenciones, 47 USD de sellos + IIBB del grano, y 603 USD has de IIGG que al ser un ingreso marginal no se descontarían las erogaciones ya realizadas”
De viajes sin realizar alcanzaría “unos 350 USD/HA aproximadamente que ya no se realizarán” y de costo de cosecha “unos 150 USD aproximados”. Finalmente de ingreso para el productor “unos 1,119 USD/ha, resultado que en parte debería destinar para pagar los nuevos costos de implantación del cultivo que viene, el costo de la tierra ya sea alquiler o dividendos, intereses y créditos tomados y un saldo de renta del capital utilizado”.
Cultivo de Soja
Si se considera que la mayoría de las inversiones ya están realizadas por parte del productor en el cultivo de soja “solo faltando aquellos gastos afectados a la cosecha y la comercialización del mismo, podríamos decir que por cada hectárea de soja que se pierda con un potencial de 4.000 kgs/Ha, se perderán 2.536 USD BNA/ha según el precio FOB actual”.
De estos, “1,322 USD aproximados serían impuestos directos (836 USD serian de retenciones, 32 USD serían de sellos + IIBB del grano, y 454 USD has de IIGG que al ser un ingreso marginal no se descontarían las erogaciones ya realizadas”.
Las pérdidas de Viajes sin realizar se estiman en “unos 140 USD/HA aproximadamente que ya no se realizarán y el costo de cosecha “unos 106 USD aproximados”. Finalmente de ingreso para el productor “unos 843 USD/ha, resultado que en parte debería destinar para pagar los nuevos costos de implantación del cultivo que viene, el costo de la tierra ya sea alquiler o dividendos, intereses y créditos tomados y un saldo de renta del capital utilizado”.
Caminos y canales
De acuerdo al informe de la entidad rural, la falta de canales, cunetas y alcantarillas, “hacen de los caminos escorrentías de aguas”.
En ese contexto, expresan que el aislamiento “hace que no solo se tengan pérdidas en los cultivos y producciones, sino también en los almacenes de granos. Además de que a los contratistas y trabajadores se les dificulte o imposibilite atender los campos”. (Infocielo)