Marte, Venus y la Luna serán los protagonistas esta semana de un espectáculo planetario. Los dos planetas y el satélite natural entrarán en conjunción, en lo que constituirá un fenómeno poco usual que podrá ser observado desde el hemisferio norte sin la necesidad de utilizar telescopios, de acuerdo al sitio especializado Earth Sky.
Este sábado comienza el fenómeno: Venus se apreciará muy brillante por encima del planeta rojo, Marte, antes del amanecer. Por otro lado la luna aparecerá a la derecha de estos dos. Aunque el fenómeno podrá ser observado a simple vista, se recomienda usar binoculares para apreciarlo mejor.
El espectáculo concluirá el domingo 27, cuando la Luna menguante, que se espera tenga un 14 % de iluminación, se posicione antes del amanecer unos 3,5º por debajo de Marte. El cual también se encontrará 4º por debajo de Venus, completando así la conjunción de los tres mayores cuerpos celestes cercanos a la Tierra.
Aproximadamente 30 minutos después del amanecer, bajo las condiciones meteorológicas adecuadas, no sólo se podría haber visto la unión de los tres cuerpos en el espacio. También se podrá observar a Saturno y Mercurio alineados, aunque considerablemente más tenues, en la parte inferior izquierda del trío.
LUNA, VENUS Y MARTES: INFORMACIÓN EXTRA
Cabe mencionar que desde este miércoles la Luna termina febrero con su fase de cuarto menguante, que se ubica entre la Luna llena y la Luna nueva. Y, de acuerdo con información recopilada por DN, las fases lunares se efectúan por los desplazamientos de la Luna, la Tierra y el Sol.
La duración de estos cambios es de 28 días y se catalogan como lunaciones. En el movimiento que realiza el satélite de la Tierra se generan otras fases: creciente cóncava, creciente convexa, menguante convexa y menguante cóncava.
LUNA, VENUS Y MARTE: UN DESCUBRIMIENTO
El colectivo de investigación de la Universidad de Curtin, del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica, se ha encargado de analizar las ondas de radio que se emiten en el universo. Gracias a esto, hallaron una especie de estrella de neutrones o enana blanca; estos son unos núcleos de estrellas colapsados con un campo magnético ultra potente.
Para Natasha Hurley-Walker, astrofísica y directora del equipo de estudios, la apariencia del extraño objeto era intermitente. «Este objeto aparecía y desaparecía a lo largo de unas horas durante nuestras observaciones. Eso fue completamente inesperado. Para un astrónomo fue algo terrible, porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso. Además, está muy cerca de nosotros, a unos 4.000 años luz», señaló la investigadora líder.
«Es emocionante que la fuente que identifiqué el año pasado haya resultado ser un objeto tan peculiar. El amplio campo de visión de la MWA y su extrema sensibilidad son perfectos para inspeccionar todo el cielo y detectar lo inesperado«, indicó Tyrone O’Doherty, descubridor del elemento.
Cabe mencionar que los objetos que parpadean son catalogados por los astrónomos como «transitorios». La doctora Gemma Anderson, quien también hace parte del citado estudio, dice que esta situación tiene relación con el deceso de un elemento ubicado en el espacio exterior.