El presidente estadounidense Joe Biden dejó este sábado en claro porque su gobierno no atiende a los reclamos del mandatario ucraniano Volodomir Zelenski de ayuda militar a su país y solo impuso restricciones económicas a Rusia tras la invasión. «La alternativa a imponer duras sanciones a Rusia sería la Tercera Guerra Mundial», afirmó sin vueltas.
«Hay dos opciones: o la Tercera Guerra Mundial o hacer que Rusia pague» un alto precio, insistió el líder estadounidense, en una entrevista con el periodista político Bryan Tyler Cohen.
A juicio de Biden, «estas sanciones son las más grandes de la historia desde el punto de vista económico y político». Además, estimó que su objetivo hasta ahora ha sido mantener unida a la OTAN».
Además, consideró que el presidente ruso, Vladimir Putin, está «produciendo el efecto contrario al que él quería», pues pensaba que podía dividir a los aliados. «Rusia pagará un alto precio», agregó.
«Vamos a aplicar más sanciones y restricciones económicas que van a tener un grave costo sobre la economía rusa. Con estas acciones vamos a limitar a la mitad las importaciones tecnológicas de Rusia», sostuvo Biden, el jueves pasado al anunciar la serie de medidas contra Putin.
Las mismas también afectan a los cinco principales bancos rusos: Sberbank, VTB, Otkritie, Novikombank y Sovcombank. La medida expulsa a los bancos del sistema financiero de Estados Unidos, prohíbe su comercio con los estadounidenses y congela sus activos en ese país.
Gran Bretaña y la Unión Europea también anunciaron que aplicarán sanciones, tanto para Rusia como para Putin y su círculo cercano.
Por el momento, la asistencia de EEUU y los países europeos a Ucrania también incluye la provisión de armamento y sustento económico. (Ámbito)