En Rusia, donde los principales opositores de su presidente Vladímir Putin han sido encarcelados o exiliados en gran medida, la guerra ha llevado a una mayor represión de la disidencia. El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió este viernes bloquear el acceso en Rusia a la red social Facebook y a Twitter en respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.
De igual modo, las autoridades vetaron el acceso a los sitios web de varios medios de comunicación extranjeros, incluidas la BBC, Voice of America y Deutsche Welle, por difundir lo que aseguran desde Moscú que es información falsa sobre su guerra en Ucrania.
Y, por su parte, el Parlamento aprobó este viernes una ley que impone una pena de prisión de hasta 15 años por difundir intencionalmente noticias «falsas» sobre las fuerzas armadas y la respuesta de los medios de comunicación no se hizo esperar. La propia BBC anunció la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas y personal de apoyo en Rusia tras la introducción de la ley por considerarla peligrosa para ellos. También la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió ha anunciado que retira la cobertura de sus enviados especiales.
A finales de febrero, el organismo ya restringió parcialmente el acceso a la red social Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania para evitar la circulación de ciertos contenidos. Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.
La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook «ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia». (M1)