El aumento en las tarifas eléctricas será del 22% para los hogares de la provincia de Buenos Aires a partir de abril, cuando rija el nuevo esquema tarifario que analiza la gestión bonaerense.
El aumento aún no es oficial y se aplicará recién a partir de su publicación que, estiman, se hará efectiva en la primera semana de abril. Tampoco tendrá un carácter retroactivo. Por el momento, la resolución se encuentra «en trámite administrativo», según publica el medio Infocielo.
El ajuste se desprende de dos grandes factores: la variación del precio mayorista y sus diferentes componentes, que define el Estado Nacional, y el valor agregado de distribución, único elemento a cargo de la Provincia. Pese a que es sensiblemente mayor a los últimos aumentos tarifarios, el ajuste en el precio de la electricidad quedaría por debajo de la inflación.
Cabe destacar que el aumento de la electricidad será para los usuarios de EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires. No aplicará a EDENOR y EDESUR, que si bien abastecen a miles de hogares del conurbano bonaerense, dependen de las regulaciones de Nación.
El gobierno de Axel Kicillof seguiría los pasos de Nación, que aumentó la luz un 20% a pedido del ministro Martín Guzmán en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En Provincia, el nuevo cuadro tarifario se demoró más de un mes por el proceso de revisión establecido por ley.
De hecho, la intención de la gestión bonaerense era que las nuevas tarifas sean efectivas durante marzo. Sin embargo, los tiempos se estiraron y recién en abril podrían aplicar los aumentos. Una vez que se publiquen de manera oficial, la provincia de Buenos Aires organizará una conferencia de prensa que encabezaría Axel Kicillof.