El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el vicepresidente de la compañía china Zijin Mining, Shaoyang Shen, pusieron en marcha el nuevo proyecto litífero Tres Quebradas que, con una inversión de US$ 380 millones, producirá 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, informaron fuentes oficiales.
El acto de puesta en marcha del proyecto se realizó en la tarde del pasado domingo en la localidad de Fiambalá, departamento de Tinogasta en plena cordillera de los Andes, a 4.300 metros sobre el nivel del mar, rodeado por los volcanes que comprenden los Seismiles.
El representante de Zijin, manifestó lo valioso del trabajo conjunto para poner en marcha el proyecto, y remarcó que “es un honor reunimos para celebrar el inicio de la construcción del Proyecto 3Q que es de gran importancia para Argentina, Catamarca y Fiambalá”.
El proyecto Tres Quebradas tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de captación y purificación de la materia prima.
“El Proyecto 3Q es crucial para el diseño y desarrollo general del nuevo sector energético, y colaborará con la recuperación económica post pandemia en la provincia y el país”
Producirá 20.000 toneladas de carbonato en forma anual y requirió una inversión de aproximadamente US$ 380 millones.
“Creemos que el Proyecto 3Q es crucial para el diseño y desarrollo general del nuevo sector energético, y colaborará con la recuperación económica post pandemia en la provincia y el país”, destacó Shen, quien reafirmó el compromiso de la empresa de recurrir a mano de obra y proveedores de servicios catamarqueños.
También señaló que “el proyecto abrirá perspectivas brillantes a largo plazo para los intercambios bilaterales entre China y la Argentina en el marco del desarrollo sustentable de la nueva energía”.
Por su parte, Jalil expresó que “es muy importante que Zijin y Liex hayan elegido Catamarca para invertir y brindar posibilidades de desarrollo a nuestra provincia”.
“Hoy vemos aquí trabajadores de Belén, Tinogasta, Andalgalá y de demás departamentos cercanos que se verán beneficiados directamente por este proyecto”, dijo el gobernador.
La proyección inicial de la minera Zijin Mining -que accedió al aprovechamiento del yacimiento de litio mediante la adquisición la empresa canadiense Neo Lithium Corp- es generar un total de 1.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta, mediante la contratación de personal para el trabajo en la planta principal, oficinas administrativas y contrataciones de servicios proporcionados por empresas locales tinogasteñas.
El mandatario catamarqueño también destacó “el vínculo con China a partir de este proyecto minero”, y estimó que esto “abrirá puertas para intercambiar y comercializar otros productos como el mosto, la alfalfa, carne, entre otros” con el gigante asiático.
Finalmente, Jalil remarcó la importancia de la utilización del Paso de San Francisco para la viabilidad de esta comercialización. (Télam)