El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió levantar la obligatoriedad del uso del barbijo para ámbitos laborales, recreativos y educativos. Sin embargo, para los usuarios y usuarias que utilicen el transporte público, seguirá siendo obligatorio.
La razón esgrimida por parte de las autoridades es el descenso en los contagios de coronavirus y el avance de la campaña de vacunación. Así, el barbijo o tapabocas, en cualquiera de sus versiones, dejará de ser exigible en el ámbito escolar, algo que generaba las protestas de parte de la oposición.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lo informó ayer a través de sus redes sociales. En su cuenta oficial de Twitter explicó: «tenemos 10 semanas de descenso sostenido de casos de COVID, el brote adelantado de influenza controlado, la campaña de vacunación contra la gripe iniciada y más del 95% de la población inmunizada contra el coronavirus».
Además agregó que, «con la llegada de los primeros fríos, la circulación de nuevas variantes, las clases presenciales y sin ningún aforo ni restricción, los casos no aumentan y estamos en una buena situación epidemiológica».
En ese sentido, el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires dijo que, pese a que continúan recomendando la utilización del tapabocas, desde el jueves 7 de abril será optativo en espacios laborales, recreativos y educativos. Sin embargo, «en el transporte público seguirá siendo obligatorio», sostuvo.
La situación en las escuelas de la provincia de Buenos Aires
Nicolás Kreplak explicó en su cuenta de Twitter que «sostener los cuidados siempre fue la prioridad, pero aún más en niños y niñas» y agregó que es por eso que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires «se distribuyeron 33 mil medidores de dióxido de carbono para tener una adecuada ventilación y se aplicaron más de 295.000 vacunas COVID en 3000 escuelas».
En ese sentido, el Ministro bonaerense garantizó que se seguirá monitoreando la situación epidemiológica: entregando barbijos en las escuelas, completando los esquemas de vacunación y «realizando una vigilancia activa para que estas medidas las podamos sostener y nos acerquemos cada vez más a una plena normalidad».