A partir de hoy a la tardecita hasta la madrugada del domingo se producirá un fenómeno astronómico conocido como luna rosa, que ocurre cuando la Tierra se ubica entre la Luna y Sol. Esto permite que los rayos solares le lleguen por completo a la cara lunar visible desde el lado nocturno de nuestro planeta.
Según los expertos, el fenómeno podrá observarse con mayor claridad en el hemisferio norte, cuando la Luna, la Tierra y el Sol estén casi alineados.
La luna rosa también coincide con varias fiestas religiosas, según la NASA. En el calendario eclesiástico cristiano se llama luna pascual, porque es la luna llena que precede a la Pascua. Para los hindúes, esta luna marca el Hanuman Jayanti, la celebración de la deidad mono hindú Lord Hanuman. Para los budistas, especialmente en Sri Lanka, la luna rosa es Bak Poya, que conmemora la visita de Buda al país insular, donde Buda evitó una guerra al resolver una disputa entre jefes.
A diferencia de los dos últimos años, la luna rosa de este abril no será una superluna. Sin embargo, sigue teniendo su propio folclore. Según The Old Farmer’s Almanac, «Una luna llena en abril trae consigo heladas. Si la luna llena sale pálida, espera lluvia».
Recomendaciones para mirar la Luna rosa
La Nasa aconsejó a quienes quieran disfrutar del fenómeno que dejen de usar pantallas como el celular, la computadora o el televisor desde media hora antes porque así los ojos se adecuarán a la oscuridad y detectarán con mayor facilidad los destellos de la noche.