Boca estuvo lejos de mostrar en Santiago del Estero el funcionamiento que se le exige desde hace un tiempo, situación que incluso puso en duda la permanencia de Sebastián Battaglia como entrenador. Sin embargo, un par de apariciones de Eduardo Salvio le alcanzaron para imponerse por 2-1 ante Central Córdoba y retomar el camino del triunfo en la antesala de un partido importante frente a Corinthians, por la Copa Libertadores.
Con este triunfo, el Xeneize, que venía de cuatro empates consecutivos por la Copa de la Liga Profesional, se acomodó como escolta de Estudiantes de La Plata en la Zona B, al menos hasta que Aldosivi y Tigre jueguen sus respectivos partidos, y dio un paso importante hacia los cuartos de final.
“Toto” Salvio anotó para Boca a los 2 minutos del primer tiempo y a los 37 del complemento, cuando su equipo hacía los merecimientos para llevarse el triunfo ante un rival que resignó el ataque, pero fallaba en la puntada final.
Renzo López, por su parte, empató transitoriamente para el equipo santiagueño. Previamente, el delantero uruguayo había fallado en su primer intento, ante un Javier García que le contuvo un disparo ejecutado de manera deficiente.
Además de los penales en favor de Central Córdoba, otra de las jugadas polémicas del partido fue la patada que Marcos Rojo le pegó en el piso a Renzo López. El árbitro del partido le mostró de inmediato la tarjeta amarilla, cuando el defensor parecía merecer la roja. El VAR no llamó a Yael Falcón Pérez para revisar la acción.
Sebastián Battaglia: “Una victoria muy importante”
Battaglia apostó a los jugadores experimentados y éstos le respondieron con un resultado positivo. El técnico de Boca reconoció no solo la importancia del resultado, sino la actuación de sus dirigidos.
“Nos llevamos una victoria muy importante y muy merecida por los jugadores. Confiamos mucho en ellos. Fue un gran esfuerzo, con todas las complicaciones que hemos tenido le dan para adelante y siguen, tengo que estar agradecido a ellos por la confianza, el esfuerzo y las ganas de ir a buscar el triunfo, por eso tuvieron su premio al final”, aseguró Battaglia en conferencia de prensa.
Sobre los rumores que circularon acerca de su continuidad, indicó: “Las ganas mías están firmes y fuertes, como se lo dije a los jugadores. Parece que todo es partido a partido y yo creo en los procesos, en mantener una línea, una idea. A veces es difícil ir partido a partido, como dicen afuera”.
Patronato ganó en el Nuevo Gasómetro y profundizó la crisis futbolística de San Lorenzo
Patronato le ganó, de visitante, a San Lorenzo 2-1, por la duodécima fecha de la Copa de la Liga Profesional, y desató más la bronca de los hinchas del Ciclón, que insultaron a los futbolistas y a los directivos en un final caliente.
Axel Rodríguez, a los 17 minutos del primer tiempo, puso en ventaja al equipo de Paraná. Y Gabriel Gudiño, a los 22 minutos del período final, amplió la cuenta. Justificado ante un San Lorenzo inconexo y preso de su nerviosismo.
Un gol en contra de Sergio Ojeda, a los 27 minutos del segundo tiempo, achicó la diferencia en el resultado, pero siguió siendo Patronato quien dispuso de las situaciones más claras.
Se lució Sebastián Torrico con dos tapadas a Lucas Barrios. San Lorenzo se quedó con un jugador menos a los 19 minutos del segundo período, por expulsión de Nicolás Fernández Mercau.
Independiente fue goleado por Rosario Central
No puede levantarse del suelo Independiente. Entrega buenos indicios, pero le falta esa cuota de suerte, y principalmente de fútbol, como para salir del mal momento que atraviesa. Prueba de ello fue el partido de esta tarde ante Rosario Central, que lo goleó como local por 3-0 y volvió al triunfo después de seis partidos sin éxitos.
Marco Ruben abrió la cuenta para el Canalla, a los dos minutos de juego, y pasó a la historia del fútbol rosarino al convertirse en el máximo artillero de un club de esa ciudad, vistiendo solo una camiseta. Después del partido, el goleador puso en duda su continuidad como jugador profesional, al término de la Copa de la Liga Profesional.
En el complemento, Eduardo Domínguez dispuso los ingresos de, entre otros jugadores, Domingo Blanco y el ecuatoriano Juan Cazares, y la cara de Independiente cambió para bien. Pero el Rojo mostró la misma carencia de profundidad que en gran parte del campeonato y su rival se lo hizo pagar.
Lo hizo con dos aciertos de Leandro Somoza, para encontrar su primera victoria en un Rosario Central que tuvo como gran figura a Marcelo Benítez, quien participó en todos los goles. Primero Julián Velázquez, un ex Independiente, sorprendió con un taco para poner el 2-0, y luego Walter Montoya, un ex Racing, sentenció el juego. Todo esto en una ráfaga de dos minutos.
El nerviosismo se adueñó de Independiente y eso quedó evidenciado con la reacción de Juan Insaurralde ante el árbitro Nicolás Lamolina, que le costó la expulsión.