En el partido sobresaliente de la jornada, Corinthians le ganó 2-0 a Boca con goles de Maycon y lidera la Zona E de la Copa Libertadores 2022.
El Xeneize que había llegado a Brasil un poco más aliviado por el triunfo del pasado fin de semana, no pudo sacar pecho en la segunda prueba de fuego para Sebastián Battaglia.
Lo mejor del primer tiempo para Corinthians se vio en los primeros 15 minutos, anulando de a ratos a Boca.Ya a los cuatro, Maycon anticipó un centro de Fagner con la cabeza, le cambió el palo a Javier Jarcía, quien debutó en el certamen con la camiseta del Xeneize a sus 35 años, y abrió el partido en el Neo Química Arena.
También lo tuvieron Renato Augusto, Adson y Jo, pero García resolvió con eficacia bajo los tres palos. Lo más interesante de la visita, en tanto, fue apenas un centro por lo bajo que no pudo conectar Luis Vázquez por muy poco. Después intentó empujar, aunque sin el peso de sus mediocampistas. Y es que el equipo se paró muy atrás y apenas intentó con los esfuerzos solitarios de los de arriba.
En el segundo tiempo a Boca le sobró actitud y tuvo más la pelota, pero no juego ante un Corinthians que se fue apagando con el correr de los minutos. No se le cayó una idea ni con el ingreso de Darío Benedetto, quien jugó al límite, fue amonestado y será baja para visitar a Always Ready, por la cuarta fecha de la Copa Libertadores.
Con dos goles de Gigliotti, Nacional le dio otro cachetazo al golpeado Vélez
Nacional derrotó a Vélez Sarsfield 2-1, en el estadio José Amalfitani, por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Libertadores. Ganaba el local, pero dos tantos del Puma Emanuel Gigliotti, ratificando su condición de goleador, dieron vuelta el resultado. De esta manera, el equipo uruguayo logró su primer triunfo, mientras que El Fortín extendió su mala racha.
Había arrancado con sonrisas el partido para Vélez. Un buen arranque y un gol a los 15 minutos -buen desborde y centro de Francisco Ortega, disparo de Lucas Janson, rebote del arquero Sergio Rochet y de al lado Joel Soñara definió-, con actitud y decisión.
Pero apenas dos minutos más tarde, José Florentín le pegó un rodillazo en la cara a Rochet y vio la tarjeta roja. Imprudencia, más que intención de lastimar. Pero el impacto fue duro y el arquero uruguayo quedó sangrando. Vélez sintió el hombre de menos y de a poco se fue diluyendo. Y ratificó, como en toda esta temporada, su falta de jerarquía y de un patrón claro de juego.
Nacional, con temperamento y lucha, aunque igual que el local escaso de calidad futbolística, fue creciendo. Llegó al empate, a los 30 minutos, con un pase de Alex Castro para Emanuel Gigliotti, que dentro del área controló, hizo un medio giro y metió el zurdazo directo al empate ante un Lucas Hoyos sin reacción.
En el segundo tiempo iniciales, Nacional presionó alto e inmovilizó a Vélez en los primeros minutos. Y después del segundo tiempo, embarró el partido, demoró y buscó sacarle el poco ritmo que tenía. Con Yonathan Rodríguez empujando y traccionando en el centro del juego. Y con la efectividad de Gigliotti en el área.
El argentino, ex Atlético Tucumán, All Boys, San Lorenzo, Colón, Boca e Independiente, entre otros, volvió a dar muestra de su capacidad goleadora a los 29 minutos del período final. Recibió un centro de Diego Zabala, volante uruguayo con paso por Vélez, y en el centro del área conectó el cabezazo letal.
Vélez, encima de sus carencias tampoco ligó. Nueve minutos antes del segundo gol de Gigliotti, Lucas Pratto guapeó y consiguió irse rumbo al gol, pero su remate pegó en el poste. De todos modos, y más allá que pudo haber merecido la igualdad, quedó ratificado su falta de nivel y competitividad para aspirar a avanzar en esta Copa Libertadores. La realidad es que es el equipo más débil del Grupo y la tabla de posiciones lo refleja.
Una buena para Vélez fue la enorme actuación, una vez más, del central Valentín Gómez, de 18 años, la figura del deslucido equipo. Personalidad, firmeza, solidez y hasta resto para subir.
Este mal presente repitió una imagen repetida en las últimas semanas: socios e hinchas en la puerta de la sede insultando al presidente y los directivos por el desmantelamiento del plantel en un deficiente mercado de pases, detonantes de este previsible fracaso futbolístico.
Estudiantes superó a Bragantino y lidera en solitario su grupo
Estudiantes venció por 2-0 a Bragantino, en el Estadio Jorge Luis Hirschi, por la fecha tres del Grupo C en la Copa Libertadores de América 2022. El Pincha mantuvo su invicto en el certamen y se subió a la cima por medio de los goles de Agustín Rogel y Mauro Boselli, quien igualó un récord goleador histórico del club.
El Pincha empezó el encuentro presionando con éxito la salida de Bragantino y tuvo las más claras del primer tiempo a través de Gustavo del Prete y Agustín Rogel. Sin embargo, la falta de puntería del delantero y el palo le negaron la posibilidad de marcharse al descanso en ventaja. Por si fuera poco, Matías Pellegrini tuvo que abandonar la cancha por lesión.
Ya en el complemento, el local consiguió el 1-0 antes de los diez minutos mediante su recurso favorito: la pelota parada. Zuqui lanzó un córner al segundo palo, Del Prete la bajó y Rogel la empujó de cabeza. Estudiantes aprovechó el envión y aumentó la ventaja a los 14’ con una gran definición de Mauro Boselli por arriba de Cleiton. Así, el delantero llegó a los 13 gritos en Copa Libertadores con la camiseta del León e igualó a Juan Ramón Verón como máximo goleador del club en el certamen.
Con este resultado, Estudiantes se acomodó en la cima con siete unidades, tres más que Nacional de Uruguay y su rival de turno. La próxima fecha recibirá al Bolso y cerrará la fase de grupos ante Vélez en Liniers. (TyC)