Una bola de fuego surcó el cielo a toda velocidad sobre tres estados del sur estadounidense y le siguió un fuerte estruendo, confirmaron científicos de la NASA.
Más de 30 personas en Arkansas, Luisiana y Mississippi reportaron haber visto el meteoro excepcionalmente brillante alrededor de las 8 de la mañana, tras escuchar estruendos en el condado Claiborne, Mississippi, y áreas vecinas, dijo la NASA. Fue detectado inicialmente 87 kilómetros sobre el río Mississippi, cerca de Alcorn, dijeron los funcionarios.
El objeto, que los científicos llamaron un bólido, se desplazó con rumbo suroeste a una velocidad de 88.500 kilómetros por hora, fragmentándose al descender en la atmósfera terrestre. Se desintegró unos 55 kilómetros sobre un área pantanosa al norte de la comunidad de Minorca, en Luisiana.
Una testigo le dijo al Vicksburg Post que escuchó un ruido fuerte y miró hacia arriba y vio «una bola de fuego naranja del tamaño de una pelota de baloncesto, con una cola blanca», moviéndose al oeste hacia el río Mississippi.
La agencia de emergencias del condado Claiborne colocó un mensaje en Facebook en el que confirmó los reportes y apuntó que la Estación Nuclear Grand Gulf no estuvo involucrada.
«Ciudadanos del condado Claiborne, los funcionarios locales están al tanto del ruido fuerte escuchado en todo el condado», dijo el mensaje. «La Estación Nuclear Grand Gulf Nuclear no estuvo involucrada en este acontecimiento y el sitio es seguro. No hay amenaza para el condado y no es necesario tomar medidas».
La fragmentación de la bola de fuego generó suficiente energía para generar perturbaciones que se sintieron en tierra, con estruendos y vibraciones percibidos por las personas en el área, dijo la NASA.
En su pico, la bola de fuego fue 10 veces más brillante que una luna llena, dijo la NASA.
«Lo que me pareció inusual fue que tuviéramos tan pocos testigos que lo avistaran, teniendo en cuenta que el cielo estaba tan claro», dijo Cooke. «Son más los que lo escucharon que los que lo vieron». (Clarín)