Estudiantes de La Plata dejó encaminada su clasificación, al vencer a Nacional de Uruguay por 1 a 0, en un partido correpondiente a la cuarta fecha de la zona C de la Copa Libertadores de América por 1 a 0, disputado esta noche aquí, y que terminó con polémica por el reclamo del visitante.
El mediocampista Manuel Castro, a los 40 minutos de la parte inicial, anotó el único gol.
Gracias a esta victoria el equipo platense se afianzó como líder de su grupo, cuando restan dos fechas para finalizar la fase inicial del torneo continental.
El encuentro terminó en polémica por una clara mano de Noguera dentro del área de Estudiantes, que motivó el reclamo de penal por parte de los futbolistas del conjunto visitante.
Sin embargo, el árbitro colombiano Wilmar Roldán ignoró las protestas y dio a entender la infracción del zaguero de Estudiantes no había sido intencional.
Más allá de esta circunstancia, Estudiantes se quedó con un triunfo fundamental para avanzar en la Copa, aunque debió esforzarse para superar a un rival muy combativo.
De hecho, en varios tramos del primer tiempo Nacional tuvo más posesión del balón, buena elaboración, pero falló en los últimos metros.
Casi obligado a jugar de contragolpe, Estudiantes generó algunas situaciones, primero con un cabezazo de Rogel, que sacó Rochet, y más tarde el local también estuvo cerca con otro cabezazo del defensor, bien tapado por el golero de Nacional.
Otro remate de Díaz terminó con una buena tapada de Rochet, y sobre el final del primer tiempo, Godoy desbordó por la derecha, y habilitó a Castro, quien remató dentro del área, y tras un desvío en Yonathan Rodríguez, terminó en el fondo del arco.
Más asentado, y con la ventaja obtenida, Estudiantes jugó con la desesperación de su rival, que luchó para emparejar el marcador, pero careció de profundidad: apenas estuvo cerca con un tiro cruzado de Lozano y otro remate de Gigliotti.
Estudiantes, más cómodo para contragolpear, pudo ampliar la diferencia con algunas aproximaciones, un tiro de Boselli, un cabezazo de Noguera y otro disparo alto de Mas.
En la última jugada llegó la polémica, pero el juez no sancionó el penal y todo quedó como estaba, para darle tranquilidad a Estudiantes, prácticamente instalado en los octavos de final.
Copa Sudamericana: Racing ganó en Brasil e Independiente goleó en Paraguay
Racing mostró personalidad para dar vuelta un resultado en Brasil y así poder vencer esta noche a Cuiabá por 2 a 1, por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa Sudamericana, con lo que mantener las esperanzas de clasificarse a la siguiente fase.
El conjunto brasileño se puso en ventaja con un cabezazo del defensor Marllon, a los 29 minutos del primer tiempo, mientras que la «Academia» se lo dio vuelta en el complemento con los goles de Aníbal Moreno, a los 4, y Enzo Copetti, a los 14.
En la próxima fecha Racing se jugará gran parte de la clasificación cuando reciba a Melgar de Perú, que venció de visitante a River de Uruguay por 2 a 1.
Las posiciones las lideran Racing y Melgar, con 9 puntos cada uno, mientras que Cuiabá y el River uruguayo cierran con tres unidades por lado.
El partido se le hizo cuesta arriba a Racing, porque su propia desesperación lo llevó a estar algo desalineado y sin un foco lógico para poder encontrar el juego que suele desplegar.
Cuiabá, un equipo cuasi alternativo el que presentó, jugó a lo que le dejó Racing, más por decisión que por la capacidad de los dirigidos por Fernando Gago.
Sin embargo, a los 29 un centro encontró la cabeza de Marllon y Cuaibá se puso adelante en el marcador, casi sin haber llegado de manera asidua.
Pero la ventaja le dio confianza y el local se animó un poco más, y en ese sentido llegó dos veces con peligro hasta el arco de «Chila» Gómez, en una de ellas estrellando el balón en el poste derecho.
El entretiempo le vino perfecto a Racing, para reacomodar conceptos e ideas y salió con otra actitud, sobre todo cuando a los 2 minutos Moreno capturó un balón fuera del área y lo puso junto al palo derecho de Walter.
El empate estaba mucho mejor para lo que ambos equipos exhibieron hasta ese momento, pero Racing mostró más ímpetu para poder buscar algo más.
Así fue que en una pelota parada, Piovi envió un centro perfecto para la entrada de Copetti, quien de derecha venció a Walter para el 2 a 1.
Pero claro, quedaba media hora para terminar el partido y si bien «Chila» Gómez se revolcó en alguna ocasión, pero sin sobresaltos, Racing pareció no ver peligrar el triunfo.
Gago hizo cambios posicionales y el equipo se serenó para poder encontrar el andamiaje que lo llevó a tener una racha más que interesante e ilusionarse para seguir en el torneo.
Por su parte,
Independiente goleó como visitante por 4 a 0 a General Caballero de Paraguay, al término de un desigual encuentro disputado esta noche, en el estadio «De los Defensores del Chaco» de Asunción, por la cuarta fecha de la zona G de la Copa Sudamericana.
Domingo Blanco, a los 41 minutos del primer tiempo mediante un penal, inauguró el marcador para el conjunto de Avellaneda.
Ya en el complemento, Tomás Pozzo, a los 12, Leandro Fernández, a los 41, y Alan Soñora, a los 49, completaron el marcador.
De principio a fin, la formación de Eduardo Domínguez resultó superior y venció con absoluta justicia.
La victoria de Ceará sobre La Guaria por 3 a 0 dejó al elenco de Avellaneda a a tres puntos de los brasileños con dos partidos en juego, entre ellos el enfrentamiento entre ambos en el Libertadores de América.
Desde el mismo comienzo del match el conjunto visitante sometió a su tan disciplinado como mediocre adversario a un pertinaz dominio.
Hasta la mitad de la primera etapa el mismo se circunscribió a una cuestión meramente territorial, pero una torpe infracción de Junior Barreto sobre el influyente Blanco derivó en un penal muy bien ejecutado por el citado volante visitante a la derecha del sufrido guardavallas Juanito Alfonso.
La segunda etapa no mostró más que una capitulación «guaraní» ante un Independiente inusitadamente lujoso que se aprovechó de la pobreza futbolística franciscana de su rival.
Una excelente definición de Pozzo a la carrera que se incrustó sobre la base del palo izquierdo, un remate defectuoso de Leandro Fernández que se desvió en Vergara y una definición de Soñora debajo del arco tras asistencia del citado Fernández, redondearon una actuación «Diabla» absolutamente reivindicatoria teniendo en cuenta su pésimo presente en el torneo vernáculo.