Los CEO’s de empresas argentinas comparten un panorama negativo de la economía argentina: esperan que la inflación alcance el 64% al final del 2022 y advierten que un 82% considera que los precios de sus productos y servicios van a subir. También señalaron que el dólar se ubicará en $194, significando $38 más que en el Índice del trimestre anterior, según revelo el «Índice de Confianza Empresaria», que corresponde a los primeros tres meses del año, y realiza Vistage Argentina.
La última edición del informe que incluyo la visión de 385 CEO’s, gerentes generales, dueños de compañías y empresarios, indicó que el índice de confianza en los negocios alcanzó una calificación de 83. Este valor representa una baja de 11 puntos si se lo compara con el puntaje de 94 que había obtenido en el último trimestre del 2021.
«Los datos del Índice indican que hay pesimismo en la evaluación de los empresarios sobre el escenario económico, que está muy marcado por la inflación. No obstante, estiman mejoras en los volúmenes de venta y la mantención de los puestos de trabajo de sus equipos», señaló al respecto Guadalupe San Martin, CEO de Vistage Argentina.
El 56% de los consultados consideró que empeoró el comportamiento de la economía argentina comparado a un año atrás. En tanto que un 23% señaló que se mantuvo estable, mientras que un 21% cree que mejoró.
En cuanto al panorama futuro, los empresarios se mostraron mayoritariamente pesimistas: el 52% considera que la actividad económica caerá en los próximos 12 años, un 36% piensa que permanecerá sin cambios y un 12% cree que habrá una mejora.
Por otro lado, el 66% indicó que tiene previsto que se incremente su facturación, mientras que un 22% aseguró que se mantendrá igual y un 7% que se recortará. Aun así, a pesar de que el 49% proyecta aumentar el volumen de ventas en unidades, el 39% considera que bajará su rentabilidad. En tanto, un 39% piensa que las ganancias se mantendrán sin alteraciones y un 22% prevé que se incrementarán.
Asimismo, las expectativas de contratación se mantienen sin cambios para poco más de la mitad de las empresas. Mientras que un 51% no tiene previsto aplicar variaciones en su plantel de empleados, un 40% incrementará su fuerza laboral y apenas un 9% la disminuirá. (NA)