Diario de Rivera

  • Inicio
  • Locales
  • Regionales
  • Nacionales
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • El Distrito
  • Espectáculos
  • + Noticias
    • Internacionales
    • Educación/Ciencia/Salud
    • Sociedad
    • El Campo
  • Contacto
    • Contáctenos
    • Pauta con Nosotros
Últimas Noticias
  • La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina y pidió que vaya a una cárcel   |   30 Jun 2025

  • La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación   |   30 Jun 2025

  • El City no quiere sorpresas ante Al Hilal   |   30 Jun 2025

  • Cuenta DNI renueva sus beneficios en julio con promociones para todos los gustos   |   30 Jun 2025

  • La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga   |   30 Jun 2025

  • Avalancha en Ushuaia y rescate de una pareja que quedó atrapada en la nieve   |   30 Jun 2025

 
Inicio» Editorial-Opinión»Provincia y Nación: Una sola solución

Provincia y Nación: Una sola solución

El Ingeniero Agrónomo Tomás Loewy, de la ONG proyectodepais.com.ar, es también es uno de los propulsores del proyecto de provincias nuevas.

14 May 2022 Déjanos un comentario

“Nada es consistente, hoy, si no se contempla una aceitada relación dialéctica entre lo global y local”, aseguró el Ingeniero Agrónomo Tomás Loewy, referente de la ONG proyectodepais.com.ar

«En este tiempo de pandemias y de invasiones bélicas, Argentina -para bien o para mal- tiene su propio perfil. Es inútil querer mimetizarse con los problemas del mundo porque somos irremediablemente diferentes». expresa

Ampliando el horizonte, el Ing. Agr. Loewy también dijo que para transitar otro camino la Argentina debe superar, cuando menos, cuatro hipertrofias.

  • Tener una provincia dentro de otra, en alusión a La Matanza.
  • Exhibir un país dentro del propio, en referencia a la provincia de Buenos Aires.
  • Reducir el 93 % de urbanización.
  • Evitar que un tercio de su población se apiñe en el 1 % de su territorio.

“La rémora de la provincia de Buenos Aires recobró actualidad por el libro que presentó recientemente el senador Esteban Bullrich”, recordó.

«Fue impactante, además, por la crítica situación de salud que atraviesa el ex senador de la Nación. Muchos vieron la aparición del libro como una oportunidad, más allá de que somos un «un cementerio de oportunidades».», agregó.

El legislador nacional compiló sus ideas —junto a Enrique Morad y Jorge Colina— en un libro que salió a la luz el último 6 de diciembre, en Vicente López.

El senador Bullrich, en la presentación del libro sobre nuevas provincias o regiones.

“Más allá de que la Argentina sea ‘un cementerio de oportunidades’, seguimos aferrándonos, en forma anacrónica, a ellas”, manifestó Loewy, quien también es uno de los propulsores del proyecto de provincias nuevas.

“Lo primero que se debe decir es que el drama de la megaprovincia inviabiliza, también, cualquier progreso legítimo del país”, indicó.

“Por esta razón, el problema no admite solución distrital y demanda una gestión mixta: nacional y provincial”, explicó.

También comentó Loewy que, si dejamos todo como está, igual podemos alcanzar ciclos de crecimiento económico y secuencias de períodos democráticos y autocráticos.

Aunque dejó una salvedad.

“Pero no podremos aspirar a un desarrollo genuino y en el que enarbolemos banderas de sostenibilidad”, afirmó.

Por eso volvió a insistir en que se requiere de un aceitado vínculo dialéctico entre lo global y lo local.

Admitió que las nuevas provincias propuestas en el libro del senador Bullrich son, en principio, auspiciosas.

“Entre otras circunstancias porque ‘quiebra’ la gran aglomeración y lo hace, precisamente, en las inmediaciones del distrito de La Matanza”, recordó.

“Así, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires absorbería una parte del conurbano y el resto se integraría a otra provincia. Ya se podría decir, entonces, que el AMBA sería una pesadilla del pasado”, explicó el ingeniero agrónomo oriundo de Colonia Lapin, partido de Adolfo Alsina, y jubilado del INTA Bordenave.

“Al mencionar que el problema era nacional y no meramente provincial, estaba implicando que la solución parte de políticas de Estado que, necesariamente, respondan a un proyecto de país”, dijo.

“Estas políticas, no extensivas ni excluyentes, pasan por un ordenamiento territorial, una sostenibilidad agrícola y una educación ambiental”, agregó.

También dijo que la eventual división de la provincia será inocua si no está acompañada de una redistribución humana. Y que eso se denomina geodemografía.

“En esa línea, las nuevas capitales podrían asentarse fuera de las ciudades mayores”, expresó.

“Luego, el cambio de paradigma agrícola y ambiental será tan importante para nosotros como para el resto del mundo”, añadió.

“Por supuesto, no se nos escapan aditamentos, como una simplificación y reducción del sistema político nacional, con una racionalización del Estado y la Justicia para acceder a niveles de eficacia hoy ausentes”, entendió.

“No son menores, tampoco, las necesidades de promover pymes agrarias, industriales y de servicios y trasladar la sede de la Capital Federal a una ciudad mediana del interior”, dijo.

PUBLICIDAD

También señaló Loewy que todo esto se produce en aras de producir una descentralización y desconcentración económica, cultural y demográfica, que es la deformación más estructural que padecemos.

“Quizás un proyecto que formule provincias nuevas podría ser un buen disparador para estos objetivos y muchos más, siempre dentro de una democracia participativa y sin violentar ninguna norma constitucional”, definió.

“Nadie nos va salvar, excepto nosotros mismos”

Para el Ing. Agr. Loewy, abandonar el modelo de las oportunidades es despertar nuestra cantera de potencialidades, algo que la historia ha demostrado en forma temprana.

“La encrucijada cultural del momento actual es optar por resolver el déficit público y la inflación, sólo para acceder al crecimiento, o luchar por una sociedad-mundo, con futuro para nosotros y las generaciones siguientes”, aseguró.

“Frente a la gran bifurcación mundial, y en una sociedad de riesgo, hagamos nuestra parte para recuperar liderazgo regional y salir de lo inexplicable”, sugirió.

“Tenemos todo lo necesario; sólo nos falta compartir nuevas agendas comunes”, dijo.

“Lo que no tenemos es más tiempo para perdurar en una inercia de mezquindades e inequidades, con ansias de poder e impunidad. Nadie nos va salvar, excepto nosotros mismos”, concluyó.

Adolfo Alsina Colonia Lapin Proyecto de País Tomás Loewy 2022-05-14
Tags Adolfo Alsina Colonia Lapin Proyecto de País Tomás Loewy

Más Noticias

La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina y pidió que vaya a una cárcel

La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina y pidió que vaya a una cárcel

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola apelaron hoy la prisión domiciliaria de la ex presidenta […]
La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación

La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación

Diario de Rivera 30 Jun 2025
La jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Nueva York, ordenó a la República Argentina entregar el 51% […]
El City no quiere sorpresas ante Al Hilal

El City no quiere sorpresas ante Al Hilal

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Manchester City y Al Hilal se verán las caras desde las 22 en el Camping World Stadium, por […]
Cuenta DNI renueva sus beneficios en julio con promociones para todos los gustos

Cuenta DNI renueva sus beneficios en julio con promociones para todos los gustos

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Con el comienzo del séptimo mes del año y en el marco de las vacaciones […]
La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga

La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga

Diario de Rivera 30 Jun 2025
La jueza Moira Fullana, a cargo del Juzgado Nacional del Trabajo N° 3, falló este […]
Avalancha en Ushuaia y rescate de una pareja que quedó atrapada en la nieve

Avalancha en Ushuaia y rescate de una pareja que quedó atrapada en la nieve

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Una pareja fue rescatada en Ushuaia, Tierra del Fuego, tras quedar atrapada en la nieve […]
La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández

La Fiscalía comenzó los trámites para enviar a juicio al ex presidente Alberto Fernández

Diario de Rivera 30 Jun 2025
El fiscal federal Ramiro González dio por cerrada hoy la investigación por violencia de género […]
Adolfo Alsina refuerza su lazo institucional con el INTA a través del Consejo Local Asesor

Adolfo Alsina refuerza su lazo institucional con el INTA a través del Consejo Local Asesor

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Diálogo permanente y trabajo articulado. La Secretaría de Producción de Adolfo Alsina, a través de […]
Javier Andres participó del 3° Encuentro Anual del Programa Puentes

Javier Andres participó del 3° Encuentro Anual del Programa Puentes

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Más educación, más arraigo. El jefe comunal de Adolfo Alsina, Javier Andres, participó el pasado […]
La “nieve salada” ya tiñe las orillas del Lago Epecuén: comenzó la cristalización del invierno

La “nieve salada” ya tiñe las orillas del Lago Epecuén: comenzó la cristalización del invierno

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Con la llegada de las primeras heladas, la sal mineral volvió a dibujar su característico […]
Eduardo Buzzi: «Milei engañó a todo el electorado agropecuario»

Eduardo Buzzi: «Milei engañó a todo el electorado agropecuario»

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Eduardo Buzzi, ex titular de Federación Agraria (FA), criticó el modelo económico implementado por el gobierno […]
Golpe al narcotráfico en el oeste bonaerense: desarticulan banda con conexiones en CABA y Mar del Plata

Golpe al narcotráfico en el oeste bonaerense: desarticulan banda con conexiones en CABA y Mar del Plata

Diario de Rivera 30 Jun 2025
Un amplio y coordinado operativo antidrogas llevado adelante por la Delegación Departamental de Investigaciones del […]

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Diario de Rivera
Diario de Rivera fué creado en el año 2014 con el objetivo de cubrir las noticias de la ciudad y de la región.

Síguenos

Newsletter

Si deseas suscribirte, podrás recibir información detallada de lo que ocurre en la Ciudad y la Región.

Últimas Notas

  • La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina y pidió que vaya a una cárcel

    La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina y pidió que vaya a una cárcel

    Diario de Rivera 30 Jun 2025
  • La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación

    La jueza Preska ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación

    Diario de Rivera 30 Jun 2025
  • El City no quiere sorpresas ante Al Hilal

    El City no quiere sorpresas ante Al Hilal

    Diario de Rivera 30 Jun 2025
  • Cuenta DNI renueva sus beneficios en julio con promociones para todos los gustos

    Cuenta DNI renueva sus beneficios en julio con promociones para todos los gustos

    Diario de Rivera 30 Jun 2025
  • La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga

    La Justicia declaró inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga

    Diario de Rivera 30 Jun 2025

Etiquetas

Adolfo Alsina Bahía Blanca Carhué Coronel Suárez Epecuèn Epecuén Era Milei Gascón Germán Todino Guaminí Liga Profesional 2024 Rivera San Miguel Arcángel Tornquist Villa Maza

© 2014 Diario de Rivera - Propietario: Gastón Miguel Perissé - Director Responsable: Gastón Miguel Perissé
Edición Nº
Hipólito Irigoyen 7 - Rivera - Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA en trámite.
Desarrollado por www.dkkn.com.ar