Los precios de los alimentos acumulan ya una suba cercana al 5% en lo que va de junio, factor que le suma presión a una inflación general que volvería a ubicarse en niveles similares a los de mayo. Así se desprende de distintos relevamientos privados, ya que se estima que este rubro aportaría alrededor de 1,4 puntos al alza del IPC este mes.
De acuerdo al informe que realiza la consultora LCG, durante la tercera semana de junio el relevamiento de precios de los alimentos marcó un aumento del 1,5%, acelerándose 0,9 p.p. con respecto a la semana previa, “acumulando así ocho semanas consecutivas con incrementos semanales por encima del 0,5%”. De este modo, en las primeras tres semanas del mes, el indicador presentó un incremento de 4,9%.
“Carnes y panificados fueron las categorías que más aportaron al aumento total con 0,6 p.p. y 0,3 p.p., respectivamente (2,1% semanal y 1,9%, respectivamente)”, destacaron desde la firma, y subrayaron: “El porcentaje de productos con aumentos se mantuvo sin muchas variaciones, alrededor del 15% de la canasta (18% promedio en las últimas cuatro semanas). Por último, la inflación mensual promedio aceleró por tercera semana consecutiva, ubicándose en el 5,3% (5,8% medido de punta contra punta)”.
De mantenerse este nivel de incrementos en los últimos días del mes, los alimentos aportarían 1,4 puntos a la inflación general de junio, destacaron desde de la firma. Así es que el IPC registraría en junio una suba que –se estima- superará nuevamente el 5%, por lo que la inflación general del primer semestre se ubicaría por encima del 35%.
Relevamientos de otras consultoras arrojaron cifras similares. Por ejemplo, desde el IPC GBA que elabora Ecolatina, se destaca que en la primera quincena del mes los alimentos y bebidas treparon 5,3% con respecto al mismo período de mayo, “manteniéndose por encima del 5% desde marzo”. “Al interior, las agrupaciones que evolucionaron por encima del capítulo fueron principalmente verduras y alimentos para consumir fuera del hogar, mientras que a diferencia las frutas exhibieron una caída (-2%)”, destacaron.
Desde EcoGo, en tanto, estimaron que los alimentos consumidos dentro del hogar podrían alcanzar una suba del 4,7% mensual en junio. Esta proyección fue realizada por la firma luego de que se observara una desaceleración en el aumento de la canasta en la tercera semana del mes.
Los motivos de los aumentos
Pasado el shock provocado por la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos, se destacan otros motivos que explican los incrementos en el sector. “Son varios los factores que impulsan el precio de los alimentos”, señaló a Ámbito Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien detalló: “El tipo de cambio mayorista se está comenzando a corregir en forma más acelerada de lo que venía siendo en mayo. En junio también hubo corrección de tarifas, que impactan sobre las industrias y el comercio. Y, sin dudas, las complicaciones en el transporte están generando que muchos insumos y materias primas de la producción industrial de alimentos, estén impactando en precios”.
Otro factor que podría tener incidencia en los aumentos de los alimentos es la actualización del programa Precios Cuidados: a principios de junio, la lista de 1.300 productos sufrió un incremento promedio del 2,2%.
Sin embargo, tal como señaló Di Pace, “la corrección de Precios Cuidados impacta, pero en una proporción más limitada, sobre todo, en las grandes cadenas de comercialización”. “Pero los otros tres factores tienen más incidencia”, concluyó el analista.
A la suba de los alimentos, se le suman también en junio distintos incrementos en bienes y servicios regulados como las tarifas de energía, prepagas, colegios en la provincia de Buenos Aires y gasoil.