
El ministro de Educación Jaime Perczyk confirmó que los partidos que juegue la selección argentina de fútbol durante el Mundial de Qatar serán transmitidos en las escuelas públicas de todo el país y que los docentes los vincularán a cuestiones de formación ética y contenido cultural.
«Los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial. A mí me parece que es importante que se vean en la escuela. Es un evento deportivo y cultural, la escuela tiene que transmitir esa cultura. Hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, de ciencias sociales. Hay que hacerlos y llenarlo de contenido. Eso tiene que suceder democráticamente en cada escuela. Va a haber regulaciones de cada Consejo. Todo esto hay que trabajarlo, no es lo mismo nivel inicial que secundario», afirmó en el programa Que la Gente Crea, de la 990.
El Mundial de Qatar arranca el 21 de noviembre y termina el 18 de diciembre de 2022, casi con el ciclo lectivo en gran parte del país.
Vale recordar el fixture de la Selección: el martes 22 de noviembre, a las 7.00 hora de Argentina, es el match ante Arabia Saudita; el miércoles 30, a las 16.00, contra Polonia; el sábado 6 de diciembre, frente a México, a las 16.00. Por lo tanto, los dos primeros partidos del grupo tienen horario escolar.
Además, el ministro criticó la prohibición del lenguaje inclusivo por parte del gobierno porteño y lo justificó señalando que “los chicos los usan para denunciar una situación de discriminación y machismo”. También ratificó la decisión de aumentar una hora diaria de clases en las escuelas públicas de todo el país tras el receso de las vacacioens invierno, como sucederá con Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca.
En diálogo con Diego Shurman por la AM 990, Perczyk se mostró a favor de la transmisión de los partidos del seleccionado nacional en el Mundial de Qatar 2022 en las escuelas, en forma emocrática y regulada.
El funcionario, además, ratificó la decisión de incrementar la carga horaria de clases en las escuelas públicas primarias, en una medida que en su acumulación sumarán 38 días al año lectivo.
“Debemos lograr que los chicos aprendan más y que estén más tiempo en la escuela. No vi resistencia por parte de los docentes. Cualquier cambio en las condiciones de trabajo debe darse por medio de paritarias. El gobierno nacional financia al menos el 80%”, indicó. Perczyc adelantó que la idea es extender la extensión horaria a todas las jurisdicciones del país.
