El Gobierno nacional sumó respaldo de otros presidentes latinoamericanos y logró consensuar un documento en apoyo a Cristina Kirchner que lleva la firma de los presidentes Alberto Fernández, Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Luis Arce (Bolivia).
A través del documento – leído por la portavoz Gabriela Cerrutti– y dado a conocer en redes sociales por Alberto Fernández, los mandatarios mostraron su “absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que sufre la vicepresidenta Cristina Kirchner”.
Sin medias tintas, consideraron que “apartar a Cristina de la vida pública, política y electoral así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar el modelo neoliberal”.
En los párrafos siguientes, describieron los mecanismos habituales del lawfare a partir del “golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales”.
“El poder judicial ha abierto numerosas cusas en su contra, muchas de las que han debido archivarse ante la ausencia de algún tipo de indicio sólido” graficaron.
Lawfare para “eliminar de la vida política a Cristina Kirchner”
En la continuidad del documento, mencionaron que otras causas judiciales que siguen abiertas “ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar de la vida política a Cristina Kirchner. Entre ellas la causa vialidad resulta emblemática” advirtieron.
En esa dirección, rechazaron la decisión de los jueces de negarse a “ampliar la declaración vulnerando el derecho a la legitima defensa” y exigieron “que se tomen en cuenta las conclusiones del informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas del 2009 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas”.
Por último reiteraron su “firme respaldo a Cristina Kirchner” y condenaron “rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a contrincantes políticos”.
Más respaldos internacionales
En las últimas horas, también se dieron a conocer muestras de respaldo de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff.
“Cristina es víctima de un acto brutal de lawfare y persecución política”, afirmó Rousseff, y agregó que “está siendo acusada por supuestas irregularidades que habrían ocurrido hace más de 15 años y jamás fueron probadas” aseguró Rousseff.
Desde Francia, el líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, expresó su “solidaridad” con Cristina Kirchner y explicó que a la Vicepresidenta se le “prohibió la palabra” en el juicio que se lleva adelante.