El seleccionado argentino de rugby dio la nota en el Rugby Championship al ganarle por segunda vez en la historia a Nueva Zelanda, por 25 a 18.
Fue este sábado, por la tercera fecha y en el partido disputado en la ciudad neocelandesa de Christchurch, donde al cabo de la primera etapa Los Pumas perdían 15 a 12.
Con este resultado Argentina quedó como uno de los líderes del torneo junto con Australia, que en primer turno superó al campeón mundial Sudáfrica por 25 a 17.
Los puntos del equipo argentino, dirigido por el australiano Michael Cheika, fueron conseguidos por Emiliano Boffelli (6 penales y una conversión) y Juan Martín González, autor de un try clave a los 47 minutos (segundo tiempo) para pasar al frente en forma definitiva con la conversión de Boffelli (19-18).
Los Pumas se vieron superados en distintas facetas, sobre todo en scrums y lines, pero contrarrestaron esas debilidades con fortaleza en el juego de contacto y en la marca (195 tackles frente a 87 de su rival), para neutralizar a unos All Blacks deslucidos e imprecisos.
Argentina jugó con intensidad y cuando tuvo la pelota se movió al ritmo de su pareja de medios. Bertranou distribuyó de manera eficaz y dio continuidad cuando hubo progreso, mientras que Santiago Carreras usó el pie de manera acertada para quitar presión del rival y posicionar al equipo.
Capítulo aparte para la efectividad de Boffelli a los palos y, sobre todo, para la tarea de los delanteros argentinos, que no mermaron sacrificio en la batalla física ante un rival que tuvo en esa faceta su mayor virtud. Porque cuando Nueva Zelanda jugó varias fases, resultó muy difícil de controlar. Sin embargo, los locales no tuvieron conexión ni sorpresa para definir. Y si hubo algo de vuelo fue gracias a la dinámica que desde la conducción le dio Aaron Smith.
El compacto del triunfo albiceleste:
Los locales llegaron en dos ocasiones al try, conseguidos por Samisoni Taukei’aho de maul y por Caleb Clarke en un descuido defensivo albiceleste. En tanto Richie Mo’unga aportó dos penales y una conversión.
Luego de este primer éxito en suelo neocelandés (segunda victoria en 34 encuentros en el historial), Los Pumas volverán a enfrentar a Nueva Zelanda el sábado próximo por la cuarta fecha, aunque esta vez en la ciudad de Hamilton a las 4.05.
También volverán a jugar Australia y Sudáfrica, en este caso el sábado a las 6.35. en Sidney.