Científicos de China lograron una notable hazaña en su investigación de la luna al descubrir e identificar el sexto nuevo mineral lunar.
La Administración Nacional del Espacio y la Autoridad de Energía Atómica de China anunciaron conjuntamente en Beijing que el nuevo mineral, Changesite-(Y), fue encontrado por científicos del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing a partir de muestras de superficie y ha sido certificado por la Asociación Mineralógica Internacional y su Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación.
El Changesite-(Y), que cae en la categoría de merrilita (mineral de fosfato de calcio) lunar, se convirtió en el primer mineral lunar jamás descubierto e identificado por científicos chinos, convirtiendo a China en la tercera nación del mundo, después de Estados Unidos y Rusia, que ha logrado tal hazaña.
La muestra mineral, en forma de una partícula monocristalina con un diámetro de 10 micrones, fue separada manualmente por investigadores en más de 140.000 partículas diminutas y luego analizada a través de una serie de métodos mineralógicos avanzados, según el Instituto de Investigación de Uranio de Beijing.
Li Ziying, científico jefe de investigación de muestras lunares en el instituto, dijo que el descubrimiento del nuevo mineral ayudará ampliamente a los investigadores en sus estudios sobre la historia y las características físicas de nuestra luna.
Una de las actividades espaciales más notables del mundo en 2020, la misión robótica Chang’e 5, que se lanzó el 24 de noviembre de ese año en el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China, y alunizó con éxito el 1 de diciembre de ese año, fue la tercera nave espacial del mundo en aterrizar en la superficie lunar en el siglo XXI después de sus dos predecesores chinos: Chang’e 3 y 4.
La histórica misión devolvió a la Tierra 1.731 gramos de rocas y suelo lunares el 17 de diciembre de 2020, logro histórico 44 años después de que las últimas sustancias lunares fueran traídas de nuestro satélite artificial.
La Administración Nacional del Espacio de China distribuyó el primer lote de muestras lunares de Chang’e 5 en julio de 2021.
Las muestras, que pesaban alrededor de 17,5 gramos, se dividieron en 21 lotes y se entregaron a científicos de 13 organizaciones de investigación nacionales que trabajan en 31 proyectos.