En las puertas del Año Nuevo judío, el Rosh Hashaná iniciará con la aparición de la primera estrella de la tarde del domingo 25 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de octubre, cuando se conmemore el Día del Perdón (Yom Kipur).
El Rosh Hashaná es una de las festividades judías más importantes, y alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. En esta oportunidad se celebran 5783 años desde la creación del mundo.
Durante la mañana del 25 de septiembre se tocará el shofar, un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher, que suele ser de carnero. Su sonido estremece, despierta la conciencia y convoca al pueblo a meditar y a la introspección.
Las dos noches siguientes la comunidad judía enciende velas y se reúne a cenar en familia, donde no faltan las comidas típicas, que incluyen la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.
La Kehilá, Asociación Israelita de Rivera, invita a participar la comunidad en la Sinagoga local.
Fechas y horarios Rosh Hashaná:
Domingo 25/9 Erev Rosh Hashaná 20 hs.
Lunes 26/9: Primer día del Jag Shajarit,10 hs. Shofar 12 hs. Minjá, 18 hs. Maariv, 19:30 hs.
Martes 27/9: Segundo día del Jag: 10 hs. Shofar 12 hs. Minjá, 18 hs. Maariv, 19:30 hs.
Iom Kipur
Martes 4/10: Kol Nidrei, 20 hs.
Miércoles 5/10: Shajarit, 10 hs. Izkor, 12 hs. Minjá, 17 hs. Neilá,19 hs.
Orígenes y significado de Rosh Hashaná
El pueblo judío da la bienvenida al nuevo año en septiembre u octubre, no en enero, según el calendario hebreo lunisolar. Rosh Hashaná comienza el primer día de Tishri, el primer mes del año civil del calendario y el séptimo mes del año religioso. Dado que el calendario hebreo es más de una semana más corto que el gregoriano y, según la tradición, se originó con la creación bíblica del universo, esta fiesta marcará el comienzo del año 5783 para los judíos de todo el mundo.
En hebreo, Rosh Hashaná significa «cabeza de año», y es una oportunidad no sólo para celebrar y mirar al futuro, sino para considerar el pasado y revisar la relación con Dios. También marca el primer día de un período conocido como los 10 Días de Pavor, o Días de Arrepentimiento, durante los cuales se cree que las acciones de una persona pueden influir tanto en el juicio de Dios como en el plan de Dios para esa persona. Estos días sagrados culminan con el Yom Kippur, un tiempo de expiación que se considera el día más sagrado del año.
Aunque la fiesta se celebra desde hace miles de años, sus orígenes no están claros. Las escrituras judías establecen el mes y los días de una fiesta similar, pero no la llaman Rosh Hashanah. En el pasaje bíblico Levítico 23:24-25, Dios dice a Moisés que el pueblo de Israel debe observar el primer día del séptimo mes como día de descanso y marcarlo con el toque de cuernos.
En algún momento, la fiesta del toque de cuernos se asoció con el año nuevo. La primera referencia a Rosh Hashaná en un texto rabínico procede de la Mishnah, un texto legal judío que data del año 200 d.C.
Cómo se celebra Rosh Hashaná
En los días previos a Rosh Hashaná, el shofar (una trompeta hecha con un cuerno de carnero o de un animal kosher) se hace sonar regularmente en las sinagogas. La fiesta en sí se celebra con más toques de shofar, normalmente 100 durante los servicios de ambos días. Muchos judíos interpretan el sonido como una llamada al arrepentimiento de los pecados y a la búsqueda del perdón de Dios.
El trabajo está prohibido en Rosh Hashaná, y muchos judíos pasan la fiesta asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y celebrándolo después con comidas festivas.
Rosh Hashaná tiene sus propios alimentos simbólicos: la jalá redonda, las manzanas y la miel. Simbolizando a Dios, los ciclos del año y el sustento que se avecina, un pan de jalá redondo, a menudo tachonado de pasas, suele mojarse en miel y comerse en una comida de celebración. También las manzanas, que representan la esperanza de un año dulce. Se cree que la tradición de comer manzanas en Rosh Hashaná tiene su origen en los judíos asquenazíes de Europa, que utilizaban esta fruta otoñal en sus comidas de Año Nuevo.
También se encuentra en la mesa los populares knishes, el falafel o los pleztalej rellenos con pastrón. Las comidas suelen variar según su origen, sefardí o alemán.
¡Shaná Tová Umetuká! un buen y dulce año para el pueblo judío en Israel y en el resto del mundo. (Diario de Rivera)