
La Cámara de Casación Penal de la Provincia confirmó esta tarde el fallo que había dictado en marzo pasado la Cámara Penal de Bahía Blanca, anulando la validez de los allanamientos realizados en el INTA de Tornquist relacionados con el cultivo de cannabis.
La Sala V del tribunal platense rechazó de esta manera el recurso presentado por el fiscal general de Bahía, Juan Pablo Fernández, al declararlo "inadmisible".
El tribunal, integrado por Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Manzini, agregó en sus fundamentos que "no se advierte ninguna situación de excepción, gravedad institucional o menoscabo a las facultades propias del Ministerio Fiscal que amerite la intervención de este Tribunal, siendo que la Cámara a quo ha explicado razonablemente".
La causa se inició en marzo del 2020, cuando se hizo un operativo en el INTA de Tornquist por cultivo ilegal de plantas de marihuana y detuvieron al presidente y al vicepresidente del Concejo Deliberante.
En marzo de este año la Sala I de la Cámara Penal, al atender un recurso que había presentado el fiscal Mauricio del Cero contra la resolución de la jueza de Garantías Marisa Promé, dispuso sobreseer a los cuatro acusados porque entendía que el único fin de las plantas era medicinal.
Se trata de Teresa María Haag, Omar Enrique Navas y los concejales Federico Sebastián Labarthe y Cristian Manuel Raising, todos acusados de tenencia simple de estupefacientes.
El caso tuvo gran repercusión pública a partir del apoyo de parte de la comunidad a los procesados. (La Nueva)
