En el año 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto en el que se proponía cambiar la denominación de Día de la Raza por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Finalmente, la iniciativa se concretó en noviembre de 2010, por medio del Decreto Nº 1584/10.
Este día marca un hecho de reparación histórica en el que, además de su denominación, se modifica su valor simbólico hacia la toma de conciencia de nuestra verdadera identidad y contribuye a reivindicar los derechos de nuestros pueblos originarios.
En ese marco, el Taller municipal de mosaiquismo, a cargo de la Artista Visual Irene Ciunel, pintó en la Usina del Arte un mural por el día de la diversidad.
En ese contexto, el mural busca concienciar sobre la riqueza de la diversidad cultural, al tiempo de promover el aprendizaje de una convivencia respetuosa con las diferencias, en igualdad de derechos y con dignidad.
A través de esta expresión artística, se busca animar a la ciudadanía a valorar la importancia del diálogo intercultural, la diversidad, la inclusión, a que toda forma de discriminación atenta contra la igualdad, y al reconocimiento de la diversidad cultural.