La Escuela Secundaria Agraria N°1 «Bernardo de Irigoyen» de Rivera, que brinda una oportunidad de vida a unos 340 estudiantes de distintas localidades del interior bonaerense e incluso de la vecina provincia de La Pampa, da un paso fundamental en la implementación de un sistema de Gestión de la calidad educativa, cuando este miércoles reciba la Certificación de Normas ISO 9001: 2015, en el marco de la ejecución del proyecto Alfredo Hirsch para Educación Agropecuaria.
El acto, que se desarrollará desde las 10 horas en el Establecimiento Educativo, además será el marco para la inauguración de un nuevo Entorno Formativo, con la flamante Sala de Elaboración de Pastas.
La calidad educativa con la Certificación ISO 9001
El objetivo central del mismo, es la mejora de la calidad educativa. Es importante destacar que La Escuela Secundaria Agraria N°1 «Bernardo de Irigoyen» de Rivera fue seleccionada para participar luego de una profunda auditoría que realizó este programa. En la misma, se revisaron procesos escolares en relación al ordenamiento de funciones, de prácticas académico- pedagógicas, espacios educativos.
El haber sido seleccionados para este Proyecto significa un orgullo muy grande para nuestra comunidad, que deberán sostener con prácticas cada vez mejores y que propendan a una escuela justa: inclusiva y de calidad.
La Escuela Agraria cuenta con excelentes instalaciones, cómodas y muy bien mantenidas. Brinda servicio de comedor y residencia, ya que asisten alumnos de localidades distantes tales como: Anchorena, Ataliva Roca, Carhué, Casbas, Catriló, Doblas, Espartillar, Esteban Agustín Gascón, San Miguel Arcángel, General Acha, Guaminí, Huergo, Macachín, Miguel Riglos, Philipson, Qenumá, Rivera, Rolón, Salliqueló, Santa Rosa y Villa Maza.
Como Escuela Agraria promueve el agregado de valor a la materia prima en origen, la sustentabilidad económica y ambiental de las producciones, la cultura del trabajo, la producción de alimentos sanos y seguros, el conocimiento uso y aplicación correcta de las tecnologías apropiadas, el empleo autogestivo, el emprendedurismo, el asociativismo y el cooperativismo como modelos de gestión del desarrollo rural y del arraigo.
Cuenta con un plantel de docentes técnicos y profesionales idóneos, formados académicamente, especializados, capacitados y actualizados permanentemente a fin de responder a las exigencias del contexto.
Entre sus áreas didáctico-productivas se destacan el tambo, la sala de industrias lácteas, granja, agricultura, ganadería, apicultura y taller rural. Ofrece la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, orientación Agroalimentos para sus alumnos regulares. Pero la tarea educativa y de extensión no se agota en eso ya que la escuela desarrolla una propuesta de educación no formal organizando cursos, jornadas y charlas técnicas todas referidas a las actividades productivas regionales. (Diario de Rivera)