La población mundial superó hoy las 8.000 millones de personas, según la estimación oficial de Naciones Unidas (ONU), que lo considera «un importante hito en el desarrollo humano».
Y ese hito fue representado simbólicamente a través del nacimiento de Damián, un niño que hoy llegó al mundo en Santo Domingo, República Dominicana, considerado como «el bebé 8.000 millones».
Con sus 2,77 kilos y 52 centímetros, Damián ha sido el protagonista de la madrugada en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia este 15 de noviembre de 2022, fecha que marca un hito en materia de crecimiento demográfico, al llevar a la población mundial a esta cifra que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) visibiliza bajo el lema «8 Mil Millones Más Fuertes».
El parto de la mujer de 35 años se ha producido «sin ninguna complicación», explicó el obstetra Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital. El médico, que asistió a la madre al dar a luz, manifestó el privilegio que ha supuesto para la maternidad traer al mundo al habitante 8.000 millones.
La representante nacional del UNFPA en República Dominicana, Sonia Vásquez, que asistió a este acontecimiento, afirmó que la llegada del bebé representa «mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud».
Población mundial
La Tierra tenía menos de 1.000 millones de habitantes en el siglo XIX, pero solo le tomó 12 años crecer de 7.000 a 8.000 millones.
Para la ONU, «este crecimiento sin precedentes» -había 2.500 millones de habitantes en 1950- es el resultado «de un aumento progresivo de la duración de la vida gracias a los avances en materia de salud pública, nutrición, higiene personal y medicina».
Sin embargo, en los últimos años el crecimiento poblacional se ha ralentizado, la tasa de fecundidad está siendo menor, la esperanza de vida sigue aumentado, la migración internacional da forma al cambio demográfico, la población mundial envejece con rapidez y las mujeres viven más que los hombres.
De acuerdo a previsiones de Naciones Unidas, tardará unos 15 años en alcanzar los 9.000 millones, en 2037, una señal de esta ralentización demográfica.
La ONU proyecta un «pico» de 10.400 millones en la década de 2080 y un estancamiento hasta finales de siglo.
Las tasas de natalidad varían de país a país, y mientras algunas poblaciones siguen teniendo un rápido crecimiento, otras están empezando a ralentizarse.
Desde el UNFPA destacaron que para desarrollar la resiliencia demográfica en el mundo se debe invertir en mejores infraestructuras, educación y atención sanitaria, así como garantizar el acceso a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Se deben eliminar de manera sistemática las barreras basadas en género, raza, discapacidad, orientación sexual o situación migratoria que impiden que las personas accedan a los servicios y oportunidades que necesitan para prosperar.
«La persistencia de altos niveles de fertilidad, que impulsan el rápido crecimiento de la población, es a la vez un síntoma y una causa del lento progreso en materia de desarrollo», alerta la ONU.
India, un país de 1.400 millones de habitantes, que se convertirá en el más poblado del mundo en 2023, superando a China, se espera que experimente una explosión de su población urbana en las próximas décadas con megalópolis ya superpobladas y con escasas infraestructuras esenciales.
En Bombay, alrededor del 40 % de la población vive en barrios marginales, áreas de miseria superpobladas, formadas por precarias viviendas improvisadas, la mayoría de las cuales carecen de agua corriente, electricidad y saneamiento.
Según el informe, más de la mitad del crecimiento de la población para 2050 provendrá de ocho países: República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.
Y a finales de siglo, las tres ciudades más pobladas del mundo serán africanas, Lagos (Nigeria), Kinshasa (RDC) y Dar es Salaam (Tanzania). (Con información de Agencia EFE y Télam)