La tarde de este jueves llega la edición n° 36 del Fogón de la Tradición de la Escuela Secundaria Agraria N° 1 “Dr. Bernardo de Irigoyen” que convoca a la comunidad riverense y de la región a disfrutar de una noche de arraigo a lo nacional. Folclore, Danzas y parrillas al calor del fuego del fogón gauchesco.
El Establecimiento Educativo abrirá sus puertas a las 19:30 horas, con entrada libre y gratuita, para que los vecinos disfruten de una programación especial dedicada a la cultura Argentina.
En ese sentido se presentarán los jóvenes artistas de la Agraria en Bombos, Danzas y guitarras, interpretando distintas canciones que sintetizan el traspaso de costumbres criollas de generación en generación.
También habra momento para el payador. El riverense Antú Machado será parte de la fiesta, guitarra en mano, improvisando recitados en rima que combinan poesía y narración.
Entre las numerosas actividades, el clima patrio traerá consigo comidas típicas en las parrillas, la atención de los alumnos de sexto año con atuendos acordes a la celebración, una muestra de los productos que se realizan en los entornos formativos de la escuela, con degustación, e incluso la posibilidad de poder llevarse a modo de souvenir algun queso, dulce de leche, mermeladas, etc.
El baile argentino en escena estará a cargo de Huellas Riverenses y del Grupo estable de danza de la Usina del Arte de Rivera. Los bailarines locales le darán vida a los bailes populares durante las celebraciones.
La Musica continuará con ex alumnos de la Institución que, tras su paso, se dedican a la música. Ellos son el carhuense Mateo Villasuso y el Duo Pampa.
El gran cierre tendrá la actuación de Milena Salamanca, quien presentará su última producción “Milena”.
Salamanca nació en la ciudad de La Plata, donde se crió rodeada de músicos, cantores y poetas. Proviene de una familia de origen jujeño y bonaerense que lleva adelante el proyecto familiar y cultural “La Salamanca”. En 2012, con tan sólo 18 años, fue consagrada Revelación en el Festival de Folclore de Cosquín y además ganadora del certamen para nuevos valores en el rubro Solista Vocal Femenino de Folclore y en 2017 se consagra nuevamente en Cosquín, pero esta vez como bailarina. Ganó, junto a la Compañía de Danza Pucará.
Fue convocada por la Cancillería Argentina como representante nacional del folclore argentino donde pudo recorrer países como Venezuela, Colombia, Perú, Chile y el interior de Argentina y compartió escenarios con artistas de la talla de Jaime Torres, Abel Pintos y Raly Barrionuevo, entre otros.
Desde la escuela se solicita la colaboración de la comunidad en el cuidado de las instalaciones del establecimiento educativo y recuerdan que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el mismo.