Con el objetivo de volver a reforzar las reservas del Banco Central, el ministro de Economía Sergio Massa decidió una nueva edición del dólar soja que comenzará el próximo lunes. El programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación.
En este caso la divisa tendrá una actualización por inflación y se implementará desde este lunes y hasta el 31 de diciembre.
El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3.000 millones de dólares, de un total estimado en torno a los 10.000 millones de dólares que estarían con capacidad de ser liquidadas.
Financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.
El esquema prevé además un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.
El objetivo de la cartera económica es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20.
Desde el punto de vista fiscal el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera, y así superarlo en un 15%. Esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión.
«Esta iniciativa, junto a programas de financiamiento como #AvanzarProductivo, impulsan el desarrollo y la producción de uno de nuestros sectores más pujantes y nos permiten cumplir con el compromiso de luchar por la seguridad alimentaria global asumido en el G20», dijo Massa en su cuenta de Twitter, donde también compartió un video.
«El tipo de cambio será de 230 pesos por dólar hasta el 31 de diciembre y tenemos el compromiso firmado de recaudar como mínimo 3.000 millones de dólares, que nos permitirán atender las asimetrías del mercado interno y asistir a las cadenas de valor de las economías regionales», finalizó el ministro. (NA)