A partir de las 0 horas del domingo la empresa YPF, aumentó sus combustibles un 4%, que es el techo que el Gobierno y las firmas le pusieron a los aumentos de combustible, hasta el mes de marzo.
El acuerdo alcanzado con las petroleras fue bautizado por el ministerio de Economía, Precios Justos, en el mismo sentido que el acuerdo alcanzado con las empresas de productos alimenticios.
El aumento del costo de los combustibles implementado este mes intenta paliar el retraso con otras variables de la economía como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que lo superó en cerca del 12 por ciento.
Desde el sector petrolero, señalan que la devaluación acumulada desde el 3 de noviembre fue del 6 %, superando en dos puntos porcentuales el ajuste del precio del combustible que se aplica para diciembre.
Entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, los combustibles subieron un 71,5 por ciento, contra un 83,4 por ciento del IPC (Índice de Precios al Consumidor). Esto significa que los aumentos de precios fueron un 11,9% más que las naftas, un 26,1% más que el Biodiesel y un 28,1% más que el Bioetanol (caña y maíz)..
Por otra parte, al comparar la relación de los combustibles con otros precios de productos de consumo masivo, se puede observar que en su mayoría, superaron el de las naftas. Por ejemplo, pan francés tipo flauta, a octubre de este año aumentó un 17,0% más que los combustibles); el asado un 58,6%; ó el pollo entero, un 141,8% más.
Además continúa habiendo una marcada diferencia de precios con los países vecinos, lo que promueve la salida de combustible a través de las fronteras, además de traccionar el consumo por parte de vehículos con patentes extranjeras, generando un significativo incremento de la demanda de naftas y gasoil, que en las provincias de Misiones y Formosa superan en un 24%, las cifras de 2019.