Para David Hirtz, “el Presupuesto 2023 ha terminando siendo un instrumento bastante conversado y mejorado a partir del momento en que se constituyó una comisión de ambas cámaras con representantes de varios bloques que nos permitieron tener información y participación sobre el tema”.
El proyecto de Presupuesto 2023 enviado por ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, a la Cámara de Diputados contempla gastos por $ 6,9 billones de pesos, y la Ley Impositiva que se pretende aprobar determina incrementos tributarios por debajo de la inflación. Cabe señalar que la iniciativa, además, prevé un déficit primario de $ 81.000 millones y un déficit financiero de $ 249.000 millones, e incluye pedidos de financiamiento con organismos internacionales en moneda extranjera y en moneda local por $ 168.062 millones.
La proyección de crecimiento es del 60 por ciento aunque se prevé niveles de inflaciones superiores. “Buscamos que haya una suerte de topes máximos acorde a la inflación que el gobierno nacional prevé para el año que viene, más allá de que todo indica que se pueden quedar cortos”, indicó.
Respecto de la deuda, Hirtz enfatizó que “los endeudamientos que se acordaron están en niveles históricos”. “Más que preocuparnos por el monto de la deuda, nos interesaba tener los ejecutados este año con los destinos que se aprobaron el año pasado”, sostuvo.
Y desestimó que los Fondos de Infraestructura Municipal sean repartidos “según el color de la gestión del distrito”. “El FIM nos da la garantía de que cada distrito va a recibir ese Fondo distribuido con un criterio deliberado porque se hace en función de la coparticipación provincial. La diferencia se hace con aquellos recursos que el Ejecutivo tiene sin control parlamentario como son los Aportes el Tesoro Nacional, que se le quitaron al gobierno de Rodríguez Larreta”, expresó. (Política Argentina)