A 17 kilómetros del centro de Monte Hermoso, y a 8 del último poblado, se encuentra la Desembocadura del Sauce, un fenómeno natural en el que confluyen el Río Sauce Grande y el Océano Atlántico y que genera paisajes increíbles.
Se trata de un cauce de agua dulce que proviene desde Sierra de la Ventana, que nace al pie del cerro Ceferino, y que desemboca en el mar. Se destaca por la gran cadena de médanos que la rodea, abundante vegetación y variada avifauna como cisnes y patos silvestres.
El lugar es totalmente agreste, no hay ninguna construcción ni energía y no hay otra manera que ir por la playa, en vehículos aptos para la arena y bien equipados.
Durante el día, el sector es visitado por aquellos que quieren tranquilidad absoluta, hacer travesías en 4 x 4 o cuatris, pescar o practicar deportes náuticos.
De noche, hacia Desembocadura del Sauce van los jóvenes con ganas de divertirse en un marco más privado, con música desde sus vehículos hasta DJ’s y heladeritas, como en cualquier otra playa de la provincia de Buenos Aires.
Un detalle no menor es estar atento a la marea, porque una vez atravesada la desembocadura, y en caso de que esta suba, no se podrá regresar hasta que baje. El cruce es imposible, y la posibilidad de recibir auxilio también, ya que no hay señal de celular.
En el 2020, ahí se filmó el videoclip del tema «Todo un Río», de la banda montermoseña Fósforo & La MH, producción llevada a cabo como premio por haber ganado el concurso “Canta Comuna Argentina 2020” del que participaron más de 300 solistas y grupos de todo el país. (Infocielo)