El senador David Hirtz presentó en la Cámara Alta Bonaerense un proyecto de Ley que busca declarar a la localidad de Espartillar, distrito de Saavedra-Pigüé, como «Capital Provincial de la Trufa Negra».
Con respecto a la iniciativa el Legislador provincial consideró que «es sumamente relevante alentar y promover las grandes ideas, los procesos productivos, el trabajo mancomunado y las experiencias positivas que se vienen dando en nuestra provincia, por esta razón y para celebrar este amplio trabajo que reúne a los productores, las empresas locales, los pobladores de Espartillar y del distrito de Saavedra-Pigüé, al Municipio y la Provincia, me parece necesario brindarles el reconocimiento que merece, impulsando a la localidad como Capital Provincial de la Trufa Negra».
«Debido al crecimiento de la producción de la trufa, diversas industrias se ven beneficiadas indirectamente, ya que el turismo que se propone a raíz de la trufa, moviliza sectores gastronómicos y de vitivinicultura, pero también la hotelería, el comercio y la prestación de servicios en general».
En junio de 2022 la localidad fue el marco del evento «TRUFAR: Fiesta de la Trufa Negra», declarada de Interés Legislativo por el Senado en septiembre de 2022, donde más de 5.000 personas se hicieron presentes para poder compartir la experiencia de la producción, la cacería de trufas y la degustación del hongo a precios populares.
En Espartillar, se encuentra el emprendimiento Trufas del Nuevo Mundo, fundado en el año 2011. Desde el año 2020 exportan trufa negra argentina a las ciudades más importantes de Europa y Estados Unidos.