Este miércoles el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina declaró de interés legislativo al libro infantil «El último habitante de Epecuén».
Se trata del cuento que, hasta el momento, es el único en literatura infantil que aborda la temática de la inundación de Epecuén, su entorno natural y la historia de quien se conoce como “el último habitante”.
La obra fue escrita por María Julia Poiré, ilustrado por Gustavo García y Maricel Schiebelbain, y diseñada por Josefina De Dominicis, que retoma una historia local cuyos protagonistas son Don Pablo y su perro Chozno, contada para el público infantil.
Al respecto el Concejal de Juntos por el Cambio, Jorge Apud, expuso: «En principio este libro es el primero referido a la situación de Epecuén dedicado a la Literatura infantil. Es un libro que está muy bien logrado, que cuenta bien y despacio todo lo relativo al Lago Epecuén; Los Flamencos, las aves del lago, la salinidad, la flotabilidad y luego el tema de la inundación. Utiliza letras bien grandes, con estilo catástrofe -recordemos que está escrito para chicos-. También habla del Bim Ban Bun, y de todas las cosas lindas por las que se hizo conocido Epecuén y del nuevo destino que tuvieron que tener los habitantes tras la inundación. Finalmente se centra en la historia de Don Pablo Novak, de su bicicleta y de la relación que él tenía con su perro, su mascota Chozno». y agrega: «Lo que me parece realmente interesante es el hecho cuando el libro relata que hace el perro cuando Don Pablo está triste, cuando detécta el estado emocional de él y lo que va haciendo».
Para finalizar expresó: «El libro está muy bien dibujado, muy bien presentado y tiene una frase final que me parece que está muy buena que dice que «aunque parezca lo contrario, nunca estás en soledad si te acompañan tu bicicleta, tu perro y los recuerdos que viven en tu corazón». Por eso es que propongo la aprobación de este proyecto y además me gustaría que en la próxima sesión podamos hacer la entrega de un reconocimiento a María Julia Poiré, su autora y a Gustavo García y Maricel Schiebelbain, ilustradores y a Josefina De Dominicis, diseñadora del libro». cerró.
El proyecto fue aprobado por los integrantes de los bloques Juntos por el Cambio y Frente de Todos, mientras que Facundo Montenegro de Evolución se abstuvo.