Una victoria que quedará grabada para siempre en los anales de la historia del vóleibol argentino consiguió la Selección en Anaheim ante Estados Unidos por la Liga de Naciones de Vóleibol. En un partido infernal y salvando cinco match points, el conjunto conducido por Marcelo Méndez se impuso por 25-18, 23-25, 23-25, 43-41 y 15-12 tras dos horas y 36 minutos de juego. Este sábado mismo, desde las 21.00 horas, Argentina cerrará está histórica primera fase enfrentando a Irán.
Tras la victoria en tres parciales frente a Alemania en la víspera, la Selección Argentina había sellado con tinta indeleble su pasaporte a la fase final de la Liga de Naciones de Vóleibol 2023 que tendrán lugar en Gdansk, Polonia dentro de un par de semanas, sin embargo, a la etapa inicial, aun le restaban dos partidos para el equipo albiceleste en Anaheim, California, y el primero de ellos fue este viernes, madrugada del sábado, ante la poderosa escuadra local.
Los dirigidos por Marcelo Méndez comenzó 8-5 al frente en el amanecer del encuentro con un par de bloqueos de Luciano Vicentín primero y dos ataques por el centro con Agustín Loser. Con un enorme trabajo en recepción, la escuadra criolla se distanció 16-13 con un ataque por la punta de Luciano Palonsky, entro 20-15 con un primer tiempo del central Nicolás Zerba y lo cerró por 25-18 a través de Luciano Palonsky tras un gran saque de Pablo Kukartsev
Con un bloqueo de Bruno Lima, un ace de Luciano Palonsky y una contra de Luciano Vicentín, Argentina se puso 3-0 en el arranque del segundo episodio, pero a continuación el punta paranaense no pudo cerrar varios ataques seguidos y los locales lo empataron en 4. Con un saque directo de Nicolás Zerba, la Selección volvio a adelantarse 8-6 y, tras una muy buena defensa de Santiago Danani, el central de San Justo amplió a 14-10 la distancia. El servicio marco la diferencia en el tercio final del set, en un buen paso por allí de Matthew Anderson por el servicio, Estados Unidos pasó al frente 20-19 con un bloqueo de Maxwell Holt, con un ace de Torey Defalco sacó ventaja de 23-21 y lo definió 25-23 a través de David Smith.
Mucha diferencia consiguieron hacer los norteamericanos desde el saque durante un prolongado segmento del set, sumada a una fuerte caída en la efectividad de los puntas receptores albicelestes. Los dirigidos por John Speraw se pusieron 8-5 a través de Matthew Anderson, ampliaron a 10-5 con dos aces consecutivos de Thomas Jaeschke y entraron 20-13 a la zona de definición. Con varios titulares en la banca, Argentina comenzó a achicar la diferencia, quedó 21-16 con un ace de Matías Sánchez, se puso a tiro con tres contras de Pablo Kukartsev y lo igualo 23-23 con Ian Martínez tras una gran defensa pero se escapó el parcial por 25-23 tras un error de Manuel Armoa Morel.
Torey Defalco atacando como zaguero dejó el marcador 8-6 para los estadounidenses, pero contraatacando sucesivamente con Bruno Lima y Luciano Palonsky, los dirigidos por Marcelo Méndez lo dieron vuelta 11-9. Con el saque del hawaiano Micah Christenson, los yankees volvieron a dominar el tablero por 13-12 y con el 20-16 a través de Matthew Anderson se encaminaban a la victoria, sin embargo, con mucho coraje y una enorme cuota de talento, la blanquiceleste se puso a uno con los bloqueos de Agustín Loser y un fantástico remate exigido de Ian Martínez y levantó las dos primeras pelotas para partido tras un error ofensivo de David Smith.
SEÑOR VOLEY DE CECCO. El capitán argentino y OTRA asistencia de lujo para el bombazo de Zerba ante Estados Unidos en la Nations League.
📺 #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/EqeSJzskFb
— SportsCenter (@SC_ESPN) July 8, 2023
El final del cuarto capítulo fue palo y palo, espectacular desde todo punto de vista. Los locales tuvieron otros tres puntos para ganar el encuentro, la Selección varias oportunidades concretas de llevar la definición a tiebreak. Con el score empatado en 41, el saque de David Smith le daba Argentina el duodécimo punto para set y lo cerró con un espectacular bloqueo del central mendocino Agustín Loser sobre el experimentado opuesto Matthew Anderson.
El equipo conducido por John Speraw tomó la delantera en el amanecer del quinto período sacando diferencia de 5-2 a través del bloqueo del central David Smith, pero Argentina fue acortando distancia y lo empató en el meridiano del set con un error ofensivo del elenco local. En la bisagra del parcial, otra vez los antebrazos sobre la red de Agustín Loser fueron los encargados de poner por primera vez en el tiebreak a la Selección al frente en el tanteador, sacó ventaja de 12-10 con un saque directo de Pablo Kukartsev y se aferró a un triunfo memorable, luego de dos horas y 36 minutos de una batalla descomunal, con un manos y afuera conseguido también por el propio opuesto porteño.