Micaela Santos tenía cinco años cuando desfiló por primera vez con una tropilla entablada. Nació en General Pinto, en el seno de una “familia rural y tradicionalista”, y los valores del campo marcan el rumbo de su vida.
Imaginó convertirse en veterinaria pero se inclinó por estudiar abogacía en la Universidad de Rosario y ahora, a pocas materias de terminar la carrera, sueña con mejorar el marco legal del trabajo agropecuario y “aportar algo para las generaciones que vienen”.
“El campo es mi vida, mi norte”
“Siempre quise ponerme a disposición del empleado rural y el tradicionalismo porque hay un vacío legal muy grande”, contó la joven en diálogo con TN. “Ningún productor trabaja ocho horas como otros empleados, hay mucho desconocimiento tanto de los trabajadores como del empleador, y están desamparados”, detalló.
El tradicionalismo y la ruralidad son su “gran pasión”, y “la vida en la ciudad” le cuesta mucho porque extraña el pueblo. “El campo es mi vida, la atraviesa. Es mi norte, el lugar a donde siempre quiere volver, y donde siempre quiero estar”, aseguró.
Micaela logró, con 28 años, unir sus raíces con su profesión en el Movimiento Juventud Gaucha Argentina, un espacio que busca “sostener, defender y enaltecer aquello que se heredó”. “Se creó en el 2021, y estoy trabajando para lograr la personería jurídica, así podemos hacer un aporte real”, explicó.
Santos no solo busca que se sigan “organizando festivales, jineteadas y destrezas en todos el país, sino trabajar desde el Movimiento con funcionarios e instituciones para impulsar proyectos” para el sector. “Que haya espacio para las nuevas generaciones de payadores y jinetes es muy difícil, y ni hablar si sos mujer”, indicó.
“Me gané el espacio para participar en los festivales, pero siempre está el prejuicio de ´qué vas a saber si sos mujer´. El logro es por mérito, por mi esfuerzo y trabajo. Mi papá nunca fue a golpear una puerta para que me dieran un lugar”, relató.
La estudiante de abogacía admira a las integrantes del sector agropecuario, y más aún a las mujeres de su familia. “Valoro la cultura del trabajo, y el progreso que han hecho en su vida. Siento que hay que volver a las raíces de cómo se hizo patria”, analizó.
Se lamentó también por los prejuicios que existen sobre el trabajo y la gente del agro, y aseguró que “pertenecer implica mucha pérdida”. “Terminamos siendo extranjeros en nuestra propia tierra. Las nuevas generaciones creen que es fácil andar con algún rodeo, y el campo no se maneja desde una computadora o desde arriba de una camioneta”, reflexionó.
Qué es el Movimiento Juventud Gaucha Argentina
En diálogo con TN, Micaela explicó que la agrupación nació en el 2021, y “nuclea a representantes de la mayoría de las provincias de la Argentina, respetando las tradiciones y la idiosincrasia” de cada una de ellas.
El Movimiento Juventud Gaucha Argentina surgió cuando aún había restricciones sociales por la pandemia, y si bien realizan reuniones virtuales, la ciudad de Las Varillas, en Córdoba, funciona como sede.
“Una vez obtenida la personería, la idea es generar encuentros en distintos puntos”, dijo Santos que busca seguir impulsando la organización de festivales tradicionalistas. “Son espacios familiares, de gente cálida y honesta. Y yo quiero dejar algo para los más chicos, que son el futuro. El tiempo dirá si sirve o no, pero sé que hice algo”.
(Por Ani Kuper/TN)