El municipio de Coronel Pringles dio inicio al primer barrio para trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires en la gestión de Axel Kicillof. Se trata de 36 casas, financiadas por el programa Bonaerense II-Solidaridad con los Municipios, del Instituto Provincial de la Vivienda.
Los primeros movimientos de la obra comenzaron en la manzana comprendida por las calles 16, 17, 59 y 60. El presupuesto original del proyecto es de casi 486,8 millones de pesos.
La obra está a cargo de la empresa Gaetano Ingeniería SRL, que resultó ganadora de la licitación en junio de este año. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.
Las unidades tendrán 56 metros cuadrados, y contarán con dos dormitorios, cocina-comedor y sanitario.
“Fue un trabajo en equipo. Todos nos pusimos las pilas para poder llevar adelante en Pringles este barrio para empleados municipales, el primero que se hará en este distrito y el primero de la gestión del actual gobernador para trabajadores municipales”, enfatizó el intendente durante el acto de inicio de obra.
Matzkin resaltó que en Pringles «se abrió un camino» en cuanto a proyectos de construcción de viviendas para empleados municipales.
«En este tipo de proyectos y objetivos no hay diferencias políticas; acá nos ponemos a laburar para mejorar la calidad de vida a los vecinos», enfatizó.
«En este camino, nos hemos encontrado con gente con la que se puede trabajar, quienes como nosotros priorizan los intereses de la gente. El resultado es esta obra», añadió.
Junto al jefe comunal estuvieron el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, y el titular local del gremio, Juan Fleitas.
El titular de la federación destacó la ejecutividad de las autoridades pringlenses frente al pedido de ayuda para ejecutar un barrio.
“En una reunión estábamos planteando aumentos de salarios, situaciones de algunos empleados municipales, y le dije (a Matzkin) ‘¿cuándo hacemos un plan de viviendas?’ Ese mismo día me mostró el plano con las tierras a disposición para hacerlo. Por esto quiero agradecer al intendente”, destacó García.
También destacó “la agilidad del municipio y de su gente en presentar el proyecto”, así como las gestiones de Matzkin y José María Rivarola Esteves “para que este proyecto salga lo antes posible”.
“Y salió más rápido de lo pensado”, subrayó el dirigente gremial.
Tanto Fleitas como Esteves destacaron que el inicio de la obra “es un hecho histórico”. En el mismo sentido se expresó Diego Pelegrinelli, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del municipio.
“Es un hecho muy importante para nosotros. Hace poco menos de un mes iniciábamos otras 40 viviendas, lo que indica que en Pringles estamos muy activos en materia de viviendas”, destacó.
Pelegrinelli hizo alusión a la obra de 40 casas iniciada a fines de julio, también financiadas por el Instituto Provincial de la Vivienda a través del programa Barrios Bonaerenses II.
Esta obra está ubicada sobre la calle 22, entre 58 y 59, y fue licitada en febrero de este año, con un presupuesto oficial de 385.587.582 pesos.
Contempla la ejecución de 40 unidades de 56 metros cuadrados, dentro de los cuales se distribuyen dos habitaciones, cocina-comedor y lavadero exterior.
El municipio además terminó y entregó esta semana otras 20 viviendas del primer plan Barrios Bonaerenses.
Además, se está terminando el barrio La Calera, ubicado en calle 22 y Stegman de Coronel Pringles. Se trata de uno de los conglomerados que perteneció al ex Plan Federal, cuya construcción quedó paralizada en 2009 y estuvo demorada por casi una década y media.
Con este nuevo proyecto en marcha, el distrito llegará a fin de año con más de un centenar de viviendas en desarrollo.
(La Nueva)