Un proyecto del Departamento de Química de la UNS y el Instituto de Química del Sur (UNS-CONICET) resultó una de las 97 propuestas premiadas en la 18ª edición del concurso INNOVAR, que auspicia el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La iniciativa compitió contra más de 1.000 iniciativas de todo el país.
“NanoAP” es un desarrollo que encabeza la doctora Noelia D’Elía que permite crear hueso artificial para tratamientos médicos a partir de la mezcla de dos componentes, una fase sólida y una líquida, que al mezclarse generan una pasta que puede ser inyectada o colocada con espátula. El material se solidifica en minutos y ayuda a que con el tiempo el cuerpo forme hueso nuevo en la lesión mientras el material sintético se va degradando. Se adapta a las necesidades del paciente, puede incorporar fármacos para liberar en la zona de la lesión, es 10 veces más económico que los materiales similares ya existentes de industria nacional, y 100 meces más económico que los importados.
“Lo que buscamos es también reducir los costos de las importaciones y que pueda ser usado en instituciones de salud pública y esté accesible a todos los pacientes que lo necesiten”, remarcó la investigadora.
“Ahora estamos buscando darnos a conocer y mostrarlo para contactar con empresas que en el futuro quieran licenciar esta patente y que este material pueda utilizarse”, puntualizó D’Elía. (DIB) ACR