La Justicia Federal le impuso una pena de 6 meses de prisión en suspenso a un sujeto imputado de protagonizar un incidente en 2020, cuando en medio de un acto realizado por la comunidad judía en pleno centro de la ciudad de Bahía Blanca efectuó insultos antisemitas.
El hecho se produjo el 11 de diciembre, en el marco de la Jánuca, también llamada Fiesta de las luminarias, que se desarrollaba en el interior de la Plaza Rivadavia.
En esas circunstancias, Martín Eduardo Tévez, quien manifestó haberse encontrado alcoholizado, irrumpió y comenzó a insultar a los israelíes presentes y a incitar violencia de tipo antisemita.
«H…de p…, judíos c… roto la c…de su madre, la verdad que el exterminio que están haciendo de la mano de Estados Unidos del pueblo palestino y que no van a detener, no van, ¿y vos que me decís vieja h…de p…?, c… roto, manga de c…de su madre.
«Porque yo estoy acá en la plaza y me van a tener que venir a escuchar todos los días, y hoy estoy yo solo mirá, mañana vamos a ser diez y pasado vamos a ser veinte, h…de p…, judíos c… roto, están haciendo lo mismo que hizo Roca con los Tehuelches argentinos, están haciendo lo mismo. Y les voy a arruinar la fiesta todos los días a la tarde, todo los días a la tarde voy a venir acá y les voy a gritar, h…de p…, y cada vez vamos a ser más, h…de puta, judíos c… roto”.
Esas fueron las frases que gritó la noche del 11 de diciembre de aquel año una persona que, luego de la intervención policial, fue detenida
Acusado de violar la ley 23.592, la causa contra el hombre avanzó hasta, casi un año después, recibió el procesamiento sin prisión preventiva y a mediados del año pasado se dispuso su elevación a debate.
La defensa del imputado había solicitado una suspensión de juicio a prueba (a cambio de una reparación económica y tareas comunitarias), pero la fiscalía y la querella (DAIA) consideraron insuficiente la propuesta, por la gravedad de los hechos y la calificación legal propuesta.
(La Nueva)