Durante la Vuelta al Lago se plantaron veintiocho (28) espinillos y ocho (8) cina cina. La acción llevó al evento deportivo a ser certificado con Huella de Carbono Neutral.
La Dirección de Ambiente del Municipio de Adolfo Alsina en alianza con Innovar Sustentabilidad, agencia de gestión ambiental y triple impacto, realizaron por primera vez una plantación de árboles autóctonos en tiempo real mientras se llevaba a cabo la 6ta Edición de la carrera de Trail Vuelta al Lago Epecuén.
Los profesionales de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático y del Sello ALPA Huella de Carbono, fueron los encargados de certificar la «Vuelta al Lago Epecuén» como la primera carrera de trail que genera acciones para mitigar los efectos del calentamiento global en tiempo real.
Las organizaciones trabajaron previamente en el relevamiento de datos para la realización de la medición de la huella de carbono, ajustando los estándares al evento deportivo para llegar a la certificación con un meticuloso análisis, buscando además de minimizar el impacto en la naturaleza, un cambio de actitud, involucrando a sponsors, asistentes y corredores por igual.
El sello ALPA mide las emisiones relacionadas con aspectos como la climatización, la disposición de residuos o el consumo de energía, sino que también propone una guía de reducción de emisiones.