Se reanudaron este viernes los bombardeos en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, luego de la semana de tregua humanitaria que hubo y que permitió la liberación de rehenes y prisioneros.
En tanto, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) afirmó que «Hamás violó la pausa operacional».
El anuncio se dio luego de que las FDI interceptaran un cohete lanzado desde Gaza, el primero desde el inicio de la tregua, el 24 de noviembre.
Por su parte, Hamás responsabilizó a Israel al afirmar que sus autoridades rechazaron todas las ofertas para continuar con el proceso de liberación de los secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre a cambio de presos palestinos.
«Hubo negociaciones durante toda la noche para extender la tregua, en las cuales el movimiento ofreció intercambiar prisioneros y ancianos. También ofreció entregar los cuerpos de los rehenes muertos a causa de los bombardeos israelíes y entregar los cuerpos de los miembros de la familia Bibas que han muerto, así como a liberar a su padre para que pudiera participar en los funerales», manifestó el grupo palestino.
Hamás había anunciado la muerte del bebé de 10 meses argentino Kfir Bibas, de su hermano Ariel, de cuatro años, y de su madre Sherry Silverman, que habían sido secuestrados junto al padre de la familia durante la incursión en territorio israelí.
El Ejército israelí, por su parte, dijo en ese momento que está investigando la veracidad de la información dada a conocer por el grupo palestino, al que responsabilizó por la seguridad de los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza.
Por otro lado, una fuente cercana a Hamás indicó que el brazo armado de la organización recibió la orden de reanudar combate y defender la Franja de Gaza.
Por su parte, el Ministerio de Salud gazatí, en manos de Hamás, indicó poco después que 29 personas murieron en la Franja desde la reanudación de los combates.
La reanudación de los combates terminó con la esperanza de extender la tregua de siete días que permitió liberar rehenes, entre ellas una decena de argentinos, a cambio de prisioneros palestinos en manos de Israel, y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.
Sin embargo, las negociaciones entre los dos bandos, con los mediadores de Qatar y Egipto, continúan con el objetivo de que vuelva a paralizarse el combate.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que lamenta «profundamente el reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza» y espera que se pueda restablecer una tregua.
«Lamento profundamente que las operaciones militares hayan comenzado de nuevo en Gaza. Todavía espero que sea posible renovar la pausa que instauramos», escribió en redes sociales.
El jefe de la ONU insistió en que la vuelta de los combates solo muestra lo importante que es tener un verdadero alto el fuego humanitario.
En la misma línea, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, dijo que el reinicio de las hostilidades es catastrófico.
«La reanudación de las hostilidades en Gaza es catastrófica. Insto a todas las partes y Estados con influencia sobre ellas a redoblar los esfuerzos, inmediatamente, para garantizar un alto el fuego, por razones humanitarias y de derechos humanos», declaró.
La tregua marcó una pausa en los combates iniciados el 7 de octubre cuando milicianos de Hamás irrumpieron en Israel, en un ataque sorpresa que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellas una veintena de argentinos.
En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamás y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza, dejando más de 15.000 fallecidos.
(Diario Popular)