El Boletín Oficial de la Nación (BONA) de este jueves y viernes estuvo plagado de resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social que comanda Victoria Tolosa Paz. Tres de estas resoluciones del 30 de noviembre marcan el ingreso de 59 agentes a la planta permanente de empleados públicos del Estado Nacional.
Pero este 1 de diciembre, Tolosa Paz apretó el acelerador y mediante siete resoluciones más confirmó el pase a planta permanente de un total de 184 agentes.
Casualmente, o no, los anexos que acompañan estas resoluciones están fechados el miércoles 22 de noviembre, el segundo día hábil luego de la derrota de Sergio Massa en las urnas. En total, 243 nuevos empleados en la plantilla pública.
Ni la contundente derrota en las urnas pudo frenar el festival de designaciones en Planta Permanente del Estado Nacional. Esta inclinación a engrosar las filas de trabajadores públicos fue una constante durante los cuatro años de la administración de Alberto Fernández, pero tomó un particular impulso en el último año y medio, durante la estadía del superministro Sergio Tomás Massa.
Todos «especialistas»
La mujer de Pepe Albistur se suma a otros funcionarios del Gobierno que se empecinan en engrosar la plantilla de empleados estatales a pesar de tener los días contados.
Según consta en la Resolución 2323/2023, se suman dos agentes como Analistas de Administración y Gestión de Personal. Mientras que en la Resolución 2345/2023, son cinco los empleados confirmados como Especialistas de Planificación e Implementación de Políticas Públicas con orientación en Estrategias de Inclusión Social.
Todos especialistas. La Resolución 2346/2023 es la que presenta el mayor número, transfiriendo a 52 agentes a la Planta Permanente del Ministerio de Desarrollo Social.
Todos Especialistas de Planificación e Implementación de Políticas Públicas con orientación Estrategias de Abordaje Territorial de Problemáticas Sociales, según se deduce del detalle del anexo que acompaña la resolución.
Siguen los agentes sin apellido ni documento
En las designaciones del jueves, Tolosa Paz fue más prolija que otros funcionarios en retirada, quienes presentaron anexos con graves irregularidades.
Pero el viernes no hubo tal premio consuelo y volvieron a aparecer agentes sin apellido ni DNI, mencionados solamente por su nombre, en un documento tan importante como lo es el Boletín Oficial.
Tanto el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad conducido por Ayelén Mazzina Guiñazú como la Agencia Nacional de Discapacidad encabezada por Fernando Galarraga mencionan agentes sólo por su nombre, sin apellido, ni número de documento.
A pesar de la derrota en las urnas, el Ministerio de la Mujer confirmó 20 ascensos a planta permanente el pasado miércoles 20 de noviembre y la Agencia Nacional de Discapacidad sumó la friolera de 315 nuevos empleados a la plantilla estatal.
En total, solamente desde la derrota del Gobierno en la segunda vuelta, ya se han sumado más de 400 nuevos empleados a la planta permanente de distintos organismos del Estado Nacional, incluyendo carteras que se sabe dejarán de existir a partir del 10 de diciembre, como en el caso del Ministerio de la Mujer.
Lluvia de promociones y prórroga de designaciones
Otras resoluciones publicadas este viernes dan cuenta de que Victoria Tolosa Paz está teniendo un final a toda orquesta, dejando varios regalos a la administración que se viene.
Además de las designaciones en Planta Permanente del Ministerio, se pueden encontrar cuatro promociones y trece prórrogas de designación transitorias. Todos gastos que se suman gota a gota al mar del erario público.
(NA)