Con una inflación que amenaza con mantenerse en dos dígitos en los próximos meses, la primera semana de diciembre cerró con un aumento promedio en alimentos y bebidas del 7,4%, según un informe de LCG.
En la primera semana la inflación de alimentos aceleró 4,1 puntos porcentuales respecto a la semana anterior y la suba promedia 12,3% en las últimas 4 semanas y 17,5% punta a punta en el mismo período.
En la variación semanal, productos lácteos y huevos aumentó 20%, bebidas e infusiones, 8,7%; condimentos y otros productos alimenticios, 6,9%; carnes, 6,4%; y comidas listas para llevar, 4,7%; entre otros.
Por otro lado, de acuerdo a Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con PERFIL, señaló que en los mayoristas la harina subió un 40%, fideos un 50% y el precio del aceite se duplicó.
En perspectiva
La aceleración inflacionaria en el rubro se da en plena transición presidencial, con expectativas de una devaluación y luego de que el mandatario electo Javier Milei asegurara que liberaría precios, hasta ahora contenidos por los acuerdos en el marco del programa Precios Justos.
En tanto, la suba de alimentos ya se estaba registrando en noviembre: a la espera de la publicación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Indec, la consultora C&T estimó que Alimentos y bebidas subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras.
Por su parte, Ecolatina registró aumentos del 12% para la mayor parte de los productos; “algo vinculado al vencimiento del programa de Precios Justos que se renovó con actualizaciones del 12%”, explicó la consultora.
“Y también por el lanzamiento de un nuevo tipo de cambio diferencial, 20% superior al oficial, para todas las exportaciones, equivalente a un salto cambiario para toda la canasta de productos transables que son parte de nuestra canasta exportable”, agregó la consultora.
Un aumento similar se registró en el rubro durante noviembre en la Ciudad de Buenos Aires: de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) que elabora el gobierno porteño, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas lideró los incrementos del mes con el 14,2%.
Los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%). Le siguieron en importancia, Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).
(Perfil)